El uso del FEIP mantendrá estabilidad de los ingresos presupuestarios: Banxico

Díaz de León recordó que los recursos del FEIP están a disposición del gobierno federal y que están depositados en el Banxico

328

Ciudad de México.- Los recursos que se utilicen del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) deben propiciar que los ingresos del sector público sigan creciendo de manera sostenida, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“El elemento clave es que, si las acciones que se tomen van a propiciar que los ingresos presupuestarios se incrementen de manera sostenida en el mediano o largo plazo o únicamente están atendiendo un elemento de corto plazo, y esa es la gran pregunta, estaremos atentos a los detalles”, expuso al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República.

Lo anterior lo comentó en referencia a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende utilizar una parte del FEIP para pagar, por única vez, el vencimiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), y también convertirlo en un fondo contra-cíclico.

“Como su nombre lo dice, (el FEIP) está abocado a estabilizar los ingresos y la gran pregunta es si el destino que se elija va a propiciar un incremento sostenido en los ingresos asociados en hidrocarburos o no”, remarcó el gobernador del Banco Central.

A su parecer, el uso de los recursos del FEIP claramente gravita a si sólo se están atendiendo algunos de los elementos que enfrenta Pemex y que han sido claramente señalados por calificadoras y analistas.

Díaz de León recordó que los recursos del FEIP están a disposición del gobierno federal y que están depositados en el Banxico.

Indicó que las condiciones macroeconómicas tanto en el entorno interno y externo siguen presentando importantes riesgos en el mediano y largo plazo.

“Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e inclusive el proceso de formación de precios “, dijo ante senadores.

Para mitigar su impacto, explicó, no sólo se requiere de una estrategia macroeconómica sólida, que implica una prudente política monetaria y finanzas públicas sanas, sino también de un ambiente de confianza y certidumbre.

“Estos elementos son fundamentales (…) para lograr esto destacamos lo que se plasma en las encuestas, elementos que tienen que ver con combatir la inseguridad, impunidad, además, proveer certeza jurídica y promover el uso de las tecnologías y competencia económica”.