- Pronósticos reservados
- Candidatos asesinados y violencia, la constante
- CMIC-Cemex, reactivación
Agustín Vargas*
A escasos cuatro días de las elecciones federales intermedias más disputadas de los últimos tiempos, el ambiente electoral se torna cada vez más ríspido, en el que prácticamente todos los protagonistas, candidatos, partidos políticos, organismos electorales, Tribunal Electoral, presidente de la República, están intensificando el calor político.
Bajo un ambiente totalmente enrarecido, marcado por la violencia, el incremento de la delincuencia, crisis económica y de salud, así como la inducida polarización de la sociedad desde la más alta esfera gubernamental, México tendrá este domingo 6 de junio elecciones, en donde se pondrán a votación los candidatos que ocuparán más de 21 mil cargos públicos en todo el país, tanto federales como estatales y municipales.
La Cámara de Diputados se renovará completamente mediante la elección de 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Se podrán reelegir los diputados de la actual Legislatura y los legisladores electos constituirán, a partir del 1 de septiembre del 2021, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Se renovarán también 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo cual se instalarán 161 mil casillas.
Pronósticos reservados
Nadie a ciencia cierta a se ha atrevido –como ocurría en el pasado– a dar un pronóstico sobre el posible resultado de la votación ciudadana, pues lo único tangible en el transcurso de este periodo electoral ha sido la violencia, asesinatos, y la persecución política en contra de algunos candidatos a puestos de elección popular, lo que ha provocado mayor desconfianza de los electores en los partidos políticos y el gobierno.
La situación electoral del país es tan delicada que, incluso, se ha dibujado el escenario de una posible anulación de las elecciones, situación que a nadie beneficiaría, pero hay quienes pretenderían descarrillar el proceso si la balanza no les favorece.
A ello se refirió el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista radiofónica realizada a mediados de mayo, en la cual el funcionario hizo énfasis en la posible anulación de las elecciones de este 6 de junio.
Entre los principales argumentos que podrían originar esta situación, Córdova Vianello esgrime la violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos, además de que las amenazas al propio INE, surgidas de la descalificación directa y estridente del proceso electoral desde Palacio Nacional, son contrarias a la democracia, mientras que la polarización política se ha visto aderezada por la intolerancia.
Por eso el consejero presidente señaló que “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque dijo que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Un ambiente totalmente enrarecido el que vive México con el proceso electoral, que podría ser contrarrestado, si los ciudadanos acuden a votar libremente, sin temor alguno. Se mostrará al mundo la civilidad y la grandeza de los mexicanos, que a lo largo de dos siglos de vida independiente hemos sabido dirimir nuestras diferencias.
CMIC-Cemex, reactivación
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cementos Mexicanos (Cemex) firmaron un convenio comercial en virtud del cual los afiliados de la organización empresarial de todo el país podrán acceder a descuentos y beneficios en la compra de suministros y materiales para la construcción.
La alianza permitirá que al comprar productos del catálogo de Construrama y Cemex Industrial Supply mediante la plataforma Constru Compra los afiliados de la CMIC obtengan descuentos, cupones, puntos y precios altamente competitivos; esto llega después de que en el primer trimestre de 2021 se registrara un aumento del 9.1%, con relación al mismo periodo del año pasado, en los precios de insumos para la construcción a nivel nacional.
Con la firma del convenio ambos organismos esperan coadyuvar a reactivar la economía, pues se potencializará la posibilidad de que la cadena productiva del sector retome su marcha, impulsando la generación empleos, además, de asegurar que las obras sean construidas con materiales de alta calidad.
La firma del convenio estuvo a cargo Francisco Solares Alemán, presidente de CMIC y de Ricardo Naya Barba, CEO de Cemex México.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx