Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter

El fideicomiso 'Elon Musk Revocable Trust', del que el empresario es el único beneficiario, ha sido el comprador de las acciones

145

Washington.- El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha comprado de forma indirecta una participación del 9.2% de la empresa tecnológica Twitter, dueña de la red social del mismo nombre, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En concreto, Twitter ha indicado que el fideicomiso ‘Elon Musk Revocable Trust’, del que el empresario es el único beneficiario, ha sido el comprador de las acciones. Esto hace que Musk sea el dueño indirecto de la totalidad de la participación.

El fideicomiso se ha hecho con un paquete de 73.5 millones de acciones de Twitter, que, en comparación con los 800.6 millones de títulos que componen el capital social de la empresa, suponen una participación del 9.2 por ciento.

Las acciones de Twitter subieron alrededor de 26% en las operaciones previas a la comercialización después de que se revelara la compra en un documento regulatorio.

Al precio al que cerraron las acciones el pasado viernes, la participación con la que se ha hecho Elon Musk equivale a 2,888 millones de dólares.

La compra de este paquete de acciones se ha comunicado semana y media después de que Musk consultara a sus millones de seguidores en Twitter si consideraban que la red social se adhiere «rigurosamente» al principio de que la libertad de expresión es esencial para la democracia.

Dos días después del resultado de la encuesta, donde la mayoría de sus seguidores votó por el ‘no’, Elon Musk se preguntó si era «necesaria» una nueva red social que cumpliera con este principio.

Musk ha sido una de las personalidades más importantes de Twitter y periódicamente ha tenido problemas en la plataforma. El director ejecutivo de Tesla actualmente está tratando de salir de un acuerdo de 2018 con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que revisaron los controles relacionados con sus tuits sobre el fabricante de automóviles eléctricos.

El anuncio será otra prueba importante para el nuevo director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, quien reemplazó a Jack Dorsey después de que renunciara inesperadamente en noviembre. Agrawal se comprometió a aumentar la responsabilidad, tomar decisiones más rápido y mejorar la ejecución del producto. La compañía estableció metas ambiciosas para el crecimiento, incluido el aumento de los ingresos anuales a 7,500 millones de dólares y llegó a 315 millones de usuarios diarios para fines de 2023.

Musk publicó un meme críptico en diciembre después de que Twitter anunciara que Agrawal reemplazaría a Dorsey como director ejecutivo de Twitter. Representaba a Agrawal como el dictador soviético Joseph Stalin quien empujaba al agua a Dorsey, representado como el jefe de la policía secreta soviética Nikolai Yezhov.

Musk, que ya es la persona más rica del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha ganado alrededor de 1,100 millones de dóalres desde mediados de marzo, según el alza de las acciones de Twitter en las primeras operaciones del lunes.