Empleo y turismo

256

Claudia Anaya

Uno de los temas más recurrentes al hablar del turismo como uno de los sectores económicos más importantes hoy día ha sido el del empleo. Esta semana no fue la excepción, al firmarse un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo de la colaboración entre las dependencias es facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico nacional.

De acuerdo con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a través de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos.

Para De la Madrid, el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar empleos dignos y bien pagados. Existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo.

De la Madrid mencionó que quizá la mejor política social es el empleo bien pagado, puesto que “no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y por el bienestar con el que viven sus habitantes”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión durante el Tianguis de Acapulco y a la fecha existen enormes oportunidades de proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos.

El funcionario también rescató que se han efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la colaboración da prioridad a la capacitación de los aspirantes en  los puestos de trabajo, con los conocimientos necesarios para realizar en forma adecuada sus responsabilidades.

Campa Cifrián indicó que no hay mejor forma de incrementar la productividad en la industria que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y fomentando su profesionalización y convocó a los empleadores para que se sumen a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la STPS.

“Me refiero a los programas que tienen que ver con seguridad, con salud, con inclusión y con igualdad. Son áreas en las que podemos asesorarlos y acompañarlos para lograr que sus empresas tengan todavía mejores estándares de calidad en el empleo” señaló el funcionario.

Posteriormente, al reunirse con empleados de la industria turística de Cancún, en los últimos dos años la generación de empleos en el turismo creció por arriba de la economía.

De la Madrid indicó que en los últimos cinco años se crearon 3.6 millones de empleos formales, “los mismos que generamos en México en 12 años en las administraciones anteriores”.

El secretario de Turismo enfatizó que se requiere generar cuando menos un millón de empleos para las nuevas generaciones, por lo que se necesita que los mexicanos “nos veamos como equipo, como una gran familia, en donde todos tenemos como objetivo no sólo la generación de empleos, sino sobre todo el bienestar de las comunidades turísticas”.

En opinión del secretario de Turismo, en lugar de exportar productos habrá que traer a más turistas para que consuman la oferta mexicana. Eso es reactivar el mercado interno de manera integral.