Ciudad de México.- A una semana de que inicie el proceso de modernización del Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano refrendó su confianza en que los resultados serán positivos para los tres países miembros y que fortalecerá la competitividad de la región.
En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se dirigió a la ciudadanía mexicana y les pidió confiar también en que esta revisión será para beneficio de todos en un contexto de “ganar-ganar”.
“A todos los mexicanos, estén confiados que los empresarios acompañaremos a nuestro gobierno, que tenemos un buen equipo negociador, que nosotros estamos en la mejor disposición a contribuir para tener éxito en estas negociaciones”, enfatizó.
Sostuvo que los empresarios mexicanos están conscientes de la importancia de este proceso y por ello se han preparado para acompañar a las autoridades del país, a fin de que el proceso sea exitoso.
Refirió que el primer paso fue la construcción de un frente común para avanzar en la defensa de los intereses de México, a través del Cuarto de Junto y del Cuarto de Inteligencia del sector privado, espacios de análisis para que todos y cada uno de los sectores de la economía estén efectivamente representados.
Agregó que han trabajado con los sectores privados de Estados Unidos y Canadá para tener también una postura común como empresarios, y recordó que hace un poco más de dos meses, en el marco del US México CEO Dialogue de Washington, lanzaron la Alianza Económica de América del Norte.
Castañón afirmó que un primer logro de este proceso es que los aliados empresariales de los tres países acordaron acompañar cada una de las rondas de negociación y formaron equipos tanto de asesores como de especialistas por cada uno de los 300 sectores, con quienes llevan más de ocho meses de trabajo.
“Hemos abierto también espacios de diálogo con los legisladores de México, tanto senadores como diputados. El objetivo es intercambiar preocupaciones e intereses con nuestros representantes, compartir experiencias y conocimientos, pero sobre todo los objetivos».
Por eso, refirió que el día de hoy se tendrá una reunión con los Senadores, para compartir la visión y comentar los objetivos y preocupaciones del sector empresarial.
El dirigente del CCE destacó que con la misma intención, abrirán una mesa de conversaciones con los trabajadores y la academia, para ir todos juntos enfocando los objetivos de México y acompañando al gobierno.
Consideró indispensable que durante el curso de las negociaciones se genere un diálogo social amplio sobre lo que México quiere para el futuro, y sobre el modelo de país que queremos para nuestros hijos.
Desde el sector privado, apuntó, se pretende que el tratado sea el marco de la competitividad regional para las próximas décadas; que genere condiciones para que cada vez más empresas y de menor tamaño se inserten en las cadenas regionales de valor.
También que permita reducir costos, incremente el valor de nuestros productos, facilite el traslado de mercancías y mejore nuestra posición frente a nuevos mercados; además, que incluya a las pequeñas y medianas empresas en el encadenamiento productivo.
Castañón aseguró que esta renegociación abre las puertas a incorporar nuevas industrias y modelos, a prepararnos mejor para capitalizar las oportunidades que han surgido con el avance de la tecnología, así como construir mejores reglas para enfrentar problemas viejos, como la corrupción.