Empresarios dicen estar listos para la modernización del TLCAN

Todo el sector empresarial se encuentra unido y preparado, afirma el CCE

266

Ciudad de México.- El sector empresarial mexicano está listo para iniciar las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acompañar al Gobierno Federal en las conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, afirma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El día de ayer, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer los objetivos que impulsará durante la modernización del TLCAN, con lo cual inicia la cuenta regresiva de 30 días para comenzar las negociaciones. Esta definición, considera el Consejo, contribuye a tener mayor certeza y claridad sobre lo que pretenden negociar nuestros socios comerciales.

Desde inicios de este año, los empresarios mexicanos, liderados por el CCE, pusieron en marcha una robusta estrategia de coordinación mediante la creación del Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, mismos que tendrán el rol de enriquecer el trabajo del equipo negociador con información, análisis, escenarios y posturas concretas del sector privado mexicano.

“Hemos llevado a cabo un trabajo profundo de preparación con cada uno de los sectores de la economía. En el Cuarto de Junto están representados más de 400 organismos empresariales, cámaras y asociaciones de los sectores productivos del país; se han sostenido más de 200 reuniones sectoriales para preparar estrategias incluyentes en cada uno de los puntos de discusión. Estamos unidos y preparados”, explicó Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE.

El CCE, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales – con la Vicepresidencia de Valentín Diez Morodo y la coordinación de Moisés R. Kalach B.- ha iniciado también procesos de consultas con actores políticos, legisladores, trabajadores, academia, líderes de opinión y sociedad civil en México, a fin de enriquecer el análisis.

Asimismo, ha establecido contactos y espacios de trabajo con las contrapartes empresariales estadounidenses y canadienses, así como con legisladores, funcionarios y gobernadores de ambos países, para transmitirles la relevancia del TLCAN en la economía de Norteamérica.

“Estamos entrando en un proceso de enorme trascendencia para el futuro de México, en el que se redefinirán los términos de la relación con nuestros principales socios comerciales. Creemos firmemente en nuestro modelo de apertura, y trabajaremos para encontrar vías de integración que continúen fortaleciendo a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, y que contribuyan a la generación de más y mejores empleos en nuestro país para enfrentar nuestros retos de desigualdad y pobreza”, agregó Castañón.