Ciudad de México.- La Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre el riesgo de que, sin cambios a la realidad actual, el sistema de salud será insuficiente para atender la demanda de servicios médicos en el futuro.
Ante esa situación, diseñó cinco ejes para mejorar al sector, con propuestas en materia de políticas públicas, atención médica de calidad, optimizar el uso de recursos, robustecer la información en salud sobre los pacientes y mejorar la estructura y la funcionalidad de la protección social.
El organismo empresarial señaló que para fortalecer las políticas públicas enfocadas a la prevención, es necesario incrementar las intervenciones de carácter preventivo en la atención de la salud, con énfasis en la promoción de conductas saludables y la detección temprana de enfermedades.
De igual forma, se debe mejorar la calidad en la provisión de los servicios de atención médica de los diversos prestadores públicos y privados del Sistema Nacional de Salud, aunado a optimizar el uso de recursos destinados al sector.
También, hacer el mejor uso posible de los recursos para la salud y mejorar su transparencia, a través de una alineación más adecuada de los recursos financieros públicos y privados, así como una mayor vigilancia del ejercicio de esos recursos.
En cuanto al fortalecimiento de la información en salud sobre los pacientes, dijo que es menester proporcionar a los pagadores y usuarios del Sistema Nacional de Salud la información necesaria para la óptima toma de decisiones, así como para su elección de prestadores de servicios.
Sobre la mejora de la estructura y la funcionalidad, se debe hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud a través del fortalecimiento del acceso universal bajo un Sistema Nacional de Salud más integrado y financieramente viable.
El organismo añade que a pesar de que la calidad de vida y salubridad han aumentado sustancialmente en las últimas décadas, es necesario superar el bajo desempeño del país en indicadores clave como esperanza de vida y mortalidad infantil.
México presenta además un envejecimiento acelerado, toda vez que la población de 65 años o más representará 10 por ciento del total para 2030, y las enfermedades no transmisibles han incrementado su prevalencia y el costo de los servicios médicos.
Estos problemas, refiere el CCE, han provocado que el gasto de bolsillo en el sector, que es el que realizan los particulares, sea el doble que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El futuro desarrollo de México depende de la prevención, la atención y cobertura médica que demos a los mexicanos, por lo que es necesario diseñar nuevos modelos que incorporen la innovación y la tecnología en los procesos, apuntó.