Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que, a casi un mes de instrumentada la reforma fiscal de Estados Unidos, «estamos buscando una serie de medidas que pueda tomar México para proteger las inversiones, fomentarlas e incentivarlas”.
Expuso que se espera que durante el primer trimestre del año se puedan tener conclusiones, por lo que se instalaron mesas de trabajo con autoridades de Hacienda para analizar el tema.
Se analizan en el sentido fiscal algunas medidas de incentivos, atracción, retención y fomento; en el sentido financiero de promoción de la inversión, sobre todo de pymes y tecnología; y en el sentido de la economía sobre todo en trámites y facilitación de la gestión, comentó.
Explicó que se trabaja en dos sentidos: el primero “comprendiendo que ya hay un paquete fiscal, por lo que tiene que ser con base en ahorro, no en deuda, y que eso nos obliga a ser muy responsables en las propuestas y en los acuerdos que tomemos con la Secretaría de Hacienda”.
Por otro lado las medidas tienen que ser interesantes y suficientes para que la inversión se fomente en México; tanto la inversión extranjera hacia el país como la propia aquí.
Expresó que se trata de cuidar el empleo a través de proteger e incentivar la inversión, por lo que espera que antes de que termine el primer trimestre se tengan una serie de medidas que puedan darse e implementarse de inmediato.
Comentó que la reforma fiscal de Estados Unidos tiene ciertos efectos porque no sólo es una disminución del 35 al 21 por ciento de impuestos, sino una reducción de deducibilidades que antes eran factibles.
Mencionó que, en particular, inquietan los estados que son alternativas para la inversión “dado la logística que hemos desarrollado y conectividad que ya se tiene, como Texas que es un estado muy conectado con México y que tiene un alta conectividad logística con las plantas mexicanas”.
Sostuvo ante ello que en México las variables económicas deben ser cuidadas con alta responsabilidad, por lo que no se pueden tomar medidas sin cautela ni precisión para responder a dicho reforma.