Empresas estadounidenses pausan inversiones en México por reforma judicial

Representantes y asesores de las empresas estiman que las compañías extranjeras están reteniendo unos 35,000 millones de dólares en proyectos de inversión

63

Ciudad de México.- Las empresas estadounidenses están retrasando sus planes de inversión en México mientras revisan cómo una probable reforma al sistema judicial del país, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaría los negocios con el mayor socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

“La reforma del poder judicial reemplazaría a 1,700 jueces y magistrados federales, incluidos magistrados de la Corte Suprema, mediante elecciones a nivel nacional y eliminaría las estrictas calificaciones para convertirse en juez. El plan, una enmienda constitucional que se espera sea aprobada en los próximos días, ha preocupado a los inversores extranjeros que temen que los jueces queden en deuda con los electores o con consideraciones políticas en lugar de con la ley”, dice el diario en un texto publicado en su versión impresa este lunes.

La reforma, dice el rotatitvo, es una de las leyes que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de impulsar en su último mes en el cargo, aprovechando las amplias mayorías en el Congreso que se obtuvieron en junio y que entraron en vigor el 1 de septiembre.

“Durante sus seis años en el cargo, el presidente nacionalista fue antagonista de las empresas extranjeras, cancelando la construcción de un importante aeropuerto, obligando a las empresas internacionales a vender o reubicar plantas y tratando de restaurar el control estatal de industrias como la energía”, asegura.

Según el Journal, representantes y asesores de las empresas estiman que las compañías extranjeras están reteniendo unos 35,000 millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los ductos de gas natural y la infraestructura industrial debido a la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses.

Esa cifra, dice, casi iguala lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte ha sido realizada por empresas que reinvierten sus ganancias.

“Están en juego otros 18 mil millones de dólares en inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial. La Corte Suprema bloqueó iniciativas políticas que podrían haber perturbado el sector eléctrico de México en violación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, pero algunos inversionistas temen que un nuevo tribunal electo las apruebe”, explica.

“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intentan evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros”, añade.

Las medidas también corren el riesgo de socavar las conversaciones para revisar el TMEC en 2026, según Global Companies in Mexico, un grupo de altos ejecutivos de aproximadamente 60 empresas que operan en el país, que incluye gigantes estadounidenses como AT&T, FedEx, 3M, PepsiCo, Honeywell International, Cargill, Visa, MetLife y General Motors.

“Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, dijo que los ejecutivos estadounidenses le han dicho que están pausando las inversiones en México mientras esperan ver cómo se desarrolla la propuesta de reforma judicial. Dijo que a México le resultará difícil atraer la llamada inversión de nearshoring para competir con China, crear empleos y combatir la pobreza, si la reforma se aprueba como se espera”, afirma.

“México va a recibir mucha atención negativa”, dijo Wayne, miembro del Wilson Center, un grupo de expertos estadounidense.

La sustitución del poder judicial también perturbaría los tribunales laborales bajo el TMEC y violaría las disposiciones del tratado que exigen magistrados independientes, según la Cámara de Comercio Estadounidense de México.

Según el WSJ, hay otros factores que hacen que las empresas extranjeras se preocupen por trabajar en México, como una victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump, que quiere imponer más aranceles a las importaciones, complicaría la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Esperamos que los inversores dejen de lado las grandes inversiones en el país al menos hasta octubre o noviembre”, dijo Morgan Stanley en una nota reciente sobre México.

Las encuestas encargadas por el gobierno muestran que la mayoría de los mexicanos consideran que el poder judicial es corrupto y que los jueces deberían ser elegidos, afirma el rotativo.