Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció la determinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer obligatoria la factura con complemento Carta Porte a partir de enero de 2023.
“Damos la bienvenida a la decisión del SAT de diferir las reglas sobre el complemento Carta Porte a enero de 2023, y reiteramos nuestro compromiso de sumarnos a los objetivos de su implementación: fortalecer el comercio formal y combatir el contrabando”, declaró el organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz.
“Reconocemos la buena disposición del SAT y su titular Raquel Buenrostro por dialogar de manera constructiva en beneficio de las empresas”, manifestó el órgano cúpula.
El Servicio de Administración Tributaria informó que aplicará multas y sanciones hasta enero de 2023 a los contribuyentes que no cumplan con el uso de la factura con complemento Carta Porte, ya que existe el compromiso de mejorar los trámites y servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Con el objetivo de continuar con la reactivación económica y que el sector transporte se adapte al uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte, se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables”, dijo el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.
De acuerdo con el último informe que muestra el SAT, solamente 67 mil contribuyentes están emitiendo el CFDI con complemento Carta Porte.
“Consideramos que, a poco más de un mes de que entre en vigor la obligatoriedad de la expedición del CFDI con complemento Carta Porte sin errores (1 de octubre), no existen las condiciones adecuadas para ello”, manifestó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Recordó que actualmente hay más de 80 millones de contribuyentes en todo el país y, de ellos, estimamos que alrededor de 14 millones transitan mercancías en territorio nacional.
El 11 de agosto de 2022, el integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos sostuvo una reunión con autoridades del SAT par que otorgarán una prórroga para que su aplicación de la Carta Porte sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.
“Ahí manifestamos nuestra preocupación respecto a que los datos contenidos en el complemento Carta Porte puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas”, declaró Laura Grajeda Trejo.