Empresas mexicanas participaron en convención internacional de biotecnología

ProMéxico destacó que las empresas presentes promovieron productos y servicios para las industrias farmacéutica, dispositivos médicos, agricultura y energía

513

Ciudad de México.- ProMéxico, fideicomiso gubernamental de promoción económica, informó que ocho empresas nacionales participaron en la convención de biotecnología más importante a escala global “Bio International 2017”, celebrada en San Diego, California, Estados Unidos.

El organismo destacó que las empresas mexicanas que estuvieron presentes en dicho evento promovieron sus productos y servicios para las industrias farmacéutica, dispositivos médicos, agricultura y energía.

La directora sectorial de salud en ProMéxico, Blanca Mendoza, explicó que eventos como Bio International son de suma importancia para el país, por ser un sector en crecimiento, en el que se observa un futuro promisorio en materia de inversiones y exportaciones.

“El mercado mexicano se ha convertido en un área de oportunidad en el sector biotecnológico, ya que cada vez hay más empresas con interés en invertir en el desarrollo de este tipo de proyectos, con un valor de 336 mil millones de dólares en 2016 y que crecerá hasta alcanzar 366 mil millones de dólares en 2020”, declaró.

Las ocho empresas asistentes fueron Total Tecnology Transfer and Commercialization (Jalisco); Dumont Bergman Bider (CDMX); Avante Tecnología (Jalisco); BajaInnova (BC); Cecype Services (Michoacán); Accelerium (Nuevo León); Centro de Estudios Tecnológicos (CDMX) y ILS Clinical Research (CDMX).

México cuenta con cerca de 100 instituciones dedicadas a la investigación de los diferentes campos de biotecnología, así como siete mil 500 investigadores especializados en campos como biología, agropecuario y pesca, alimentos, farmacéutica, microbiología, medicina, agrobiotecnología, medio ambiente, forestal, química y salud, entre otras.

La industria de la biotecnología en México cuenta con un gran potencial de crecimiento debido a que el país reúne elementos que constituyen factores clave para el desarrollo de la misma, dentro de los que destacan una gran biodiversidad de ecosistemas y especies, capital humano altamente capacitado y costos de manufactura competitivos a nivel internacional, consideró la funcionaria.

De acuerdo al Índice de Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México posee una fuerte especialización en el tema de bio y nanotecnología, con un número de patentes solicitadas por encima de países como Reino Unido, Rusia y Suiza.

Además, el país ofrece costos significativamente menores en comparación con los países representantes de la industria en los rubros de investigación y desarrollo (I+D) en biotecnología, pruebas clínicas, pruebas de producto y fabricación de productos farmacéuticos.

La feria tuvo la visita de más de 20 mil líderes de negocios, científicos, ejecutivos, inversionistas y representantes de la industria, quienes están detrás de nuevos medicamentos, combustibles, materiales, alimentos y procesos.