Empresas podrían pedir a CNH flexibilidad para terminar trabajos

"Esto es algo que no sólo a nivel industria se debería de estar discutiendo, yo creo que cada caso particular va a ser distinto”: Rodolfo Gamboa

319

Ciudad de México.- La contingencia sanitaria ha generado presión para aplazar un poco las cosas en materia petrolera, por lo que las empresas podrían pedir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) flexibilidad para terminar algunos trabajos a principio del próximo año, señaló el vicepresidente senior de Energía de Grupo Alfa, Rodolfo Gamboa.

Durante un foro virtual organizado por la Amexhi, comentó que debido a los acontecimientos del año y las circunstancias tan especiales sería medio extraño que ninguna de las compañías, incluso Petróleos Mexicanos (Pemex), no soliciten algunas extensiones.

«Esto es algo que no sólo a nivel industria se debería de estar discutiendo, yo creo que cada caso particular va a ser distinto, creo que le podemos pedir entre todos a la CNH que tenga un poco de flexibilidad», afirmó.

Y es que, expuso, sí han visto la presión por aplazar un poco las cosas, por lo que opinó podrían acercarse a la Comisión hacia finales de año a tratar de ver qué opciones pudiera haber sobre la mesa para terminar algunos de los trabajos que debían haber terminado este año y concluirlos a principios del que entra.

«En exploración no hay mucho efecto, yo creo que las empresas en México que estábamos explorando, los proyectos ajustan, se adaptan, pero no necesariamente se cancelan. Creo que es más en campos que ya están probados, que ya están en etapas de producción, que pudiera haber más ajustes, yo creo que es ahí donde se están tomando medidas más serias de optimización.

A su vez el country manager de Repsol, Sergio Limardo, coincidió que en exploración el impacto sería grande, ya que se va viendo cómo se adaptan los programas, «a nosotros nos agarró esta situación operando y perforando… nosotros estamos en exploración y vamos a seguir en exploración».

Recordó que acaban de terminar la perforación de pozos en aguas profundas (Polok-1 y Chinwol), los cuales han dado unos resultados bastante interesantes y demuestran el potencial de las aguas profundas de la cuenca salina en el Golfo de México.

«Son dos descubrimientos con un potencial bien interesante, en una zona que creemos puede haber más trabajo para realizar de exploración, donde creemos que todavía se puede seguir llevando esta exploración y que alientan a continuar, a seguir realizando trabajos y la importancia de las actividades que los operadores privados llevamos bajo los contratos de la se CNH”.