Claudia E. Anaya (*)
Pareciera ayer cuando se llevó a cabo el más reciente Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa. Ahora, a poco menos de un año del siguiente, han empezado los trabajos para la 44 edición del evento.
Particularmente, el martes pasado se llevó a cabo la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero, el cual estará integrado por la Sectur, el Comité de Promoción Turística de México, el gobierno del estado de Guerrero, el Fideicomiso para la Promoción Turística y la Oficina de Convenciones y Visitantes.
Por otra parte, sus subcomités contarán con las divisiones de Seguridad, Protección Civil, Salud, Imagen Urbana, Obras e Infraestructura, Concientización y Cultura Turística, Vestimenta de Destino, de Recinto, de Hospedaje y Pre/Post Tianguis Turístico, entre otras.
En lugar del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, que no asistió debido a problemas de agenda, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, indicó que se prevé la participación de aproximadamente 90 países y se busca llegar a más de mil 800 compradores internacionales, con el fin de aumentar el flujo de turistas en el país.
El funcionario aseveró que el éxito de la feria no se mide en el número de países asistentes, sino en las citas de negocios que se concreta, y destacó que es beneficiosa su organización en el puerto, ya que se recibe a alrededor de 15 mil personas.
Sobre la instalación del tianguis, Flores Santana explicó que significa el inicio de los trabajos formales del evento y la oportunidad para “reposicionar a Acapulco como el destino de clase mundial que nunca debió dejar de ser”.
“A lo largo de los años, en Acapulco se escribieron grandes historias, prueba de ello son el millón de turistas que estarán en la temporada de vacaciones de verano aquí”, señaló.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, detalló que, en preparación para el evento, se realizarán diversas obras para renovar los principales puntos turísticos de la ciudad, junto a una serie de campañas de promoción que se difundirán en todos los eventos a los que asistan los representantes de Acapulco.
Entre los trabajos urbanos para el tianguis se encuentra la recuperación de la playa Manzanillo, la remodelación de El Paseo del Pescador y el nuevo distribuidor vial boulevard de Las Naciones-Barra Vieja, además de la ampliación de la Avenida Escénica, la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, dos parques públicos en las playas El Copacabana y El Palmar.
En la presentación del comité, realizada en un auditorio del Expo Mundo Imperial, Astudillo Flores aseguró que la edición número 44 del evento turístico será la mejor que se ha presentado en la historia, superando los objetivos establecidos en las ediciones pasadas hechas en la entidad.
“Vamos abrir más este evento, que llegue a Taxco, que llegue a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica y Costa Grande (…) tendremos un rubro especial para mejorar la imagen urbana de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”, declaró el Ejecutivo guerrerense.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, abundó en las novedades para el próximo Tianguis Turístico, como la puesta en marcha del Acabús, la remodelación del Zócalo, la conclusión del Macrotúnel y la construcción de tres museos.
La próxima edición de la feria turística se dará en el marco del cambio del Ejecutivo Federal, y en consecuencia del cambio de secretario de Turismo, factor que puede influir en su realización. De momento el gobernador de Guerrero mencionó que le plantearía al presidente mantener el formato de alternancia anual del tianguis, entre Acapulco y ciudades del resto del país. Será importante observar si hay más efectos en el futuro.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx