El Gran Premio de México ha generado más de 30,000 empleos y una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares; 28 de febrero de 2019 fecha crucial para renovar la extensión de la justa automovilística
José M. Gijón
El pasado 28 de octubre concluyó la gran fiesta turística deportiva de México con la culminación del Gran Premio de México de Fórmula 1 de México, la mayor competencia automovilística del mundo, luego de cuatro años consecutivos de presentarse en la capital del país.
El Gran Premio de México regresó al país en 2015, después de 23 años de ausencia. El contrato para la celebración aquí de este evento deportivo concluye en el 2019, después de realizarse la carrera de autos correspondiente.
Corresponderá al nuevo gobierno decidir si se renueva o no la extensión del contrato con la Fórmula 1. Tendrá hasta el 28 de febrero de 2019 como fecha límite para decidir; hasta ese tiempo, los organizadores de la máxima categoría, Liberty Media, reservarán al 100% un espacio al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Cabe destacar que ante el plan de austeridad que pretende aplicar la siguiente administración, las dudas sobre el futuro de la carrera de Fórmula 1 han aflorado, y así lo dejó entrever Alejandro Soberón presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa organizadora del Gran Premio de México.
En declaraciones que recogió el sitio web motorsport.com, Soberón destacó que días después de pasadas las elecciones, la futura encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, externó que el futuro del Gran Premio de México estaba en duda debido a que requería una fuerte inversión.
Soberón añadió que el futuro nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, ya cuenta con la documentación necesaria para evaluar la carrera, pero no será hasta que tomen el poder del Gobierno Federal, el próximo 1 de diciembre, cuando comience un análisis en forma.
Una vez que ocurra, el gobierno mexicano tendrá alrededor de 90 días para decidir si renuevan un nuevo contrato o no. El 28 de febrero es la fecha límite establecida entre Fórmula 1 y los organizadores del Gran Premio de México para garantizar un lugar a la carrera en la capital del país.
En caso de no llegarse a una renovación en esa fecha aún se puede conseguir un acuerdo posterior, aunque expuestos a que otros países firmen un contrato antes.
Soberón destacó que la quinta edición de la carrera que se disputará en 2019 ya está asegurada por el presupuesto de la actual administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“El contrato de cinco años siempre fue pensado para no heredarle el compromiso financiero a la siguiente administración. Tenía que ser pagado con recursos del ejercicio fiscal de este año. El gobierno actual deja pagado el próximo año, así que está 100%o asegurado el quinto año”, finalizó el directivo.
Supera expectativas
Desde su regreso al país, con una vigencia de 2015 a 2019, el Gran Premio de México ha superado las expectativas de los asistentes a la carrera cada año y 2018 no fue la excepción.
Las cifras oficiales del 2017 de la Fórmula 1 en México, superaron las ganancias económicas obtenidas un año atrás, con un total de 14 millones 770,000l pesos, contra los 12 millones 80,000 pesos del 2016. Se estima que para 2018, las cifras superen por mucho a las anteriores.
En las primeras tres edición de F1 en México (2015, 2016, 2017) más de un millón de personas presenciaron la carrera y de acuerdo con Formula Money, en 2017 fue la segunda carrera con más espectadores a nivel mundial después de Gran Bretaña.
De acuerdo con datos de la Sectur, el Gran Premio de México ha generado más de 30,000 empleos y una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares.
En tres años consecutivos el GP de México ha sido condecorado como el mejor evento anual por la Fédération Internationale de l’Automobile y la Formula One Management, las máximas autoridades del automovilismo profesional a nivel mundial.