Ciudad de México.- En julio próximo ya habrá dos bolsas de valores operando en el país, con lo que impulsará el financiamiento para las empresas mexicanas, confío la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
“Todo marcha sobre ruedas para que se pueda operar con dos bolsas a partir del 23 de julio”, dijo el director general de la Asociación, Efrén de la Rosa Calzada.
El arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) se dará en un contexto de complejidad para los mercados, porque aunque ya habrá pasado el proceso electoral prevalecerán factores de incertidumbre, como las tensiones comerciales y geopolíticas y el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
El directivo destacó que aun en entornos complejos se abren oportunidades “y las necesidades de financiamiento del país siguen siendo muy importantes. Tenemos retos importantes hacia futuro en el desarrollo de infraestructura, en el dinamismo que debe tener el sector privado para hacer frente a mantener la competitividad”.
De la Rosa Calzada precisó que ya se hicieron pruebas con las dos instituciones, tanto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como con Biva para preparar que se pueda operar en los dos centros bursátiles y próximamente se harán pruebas integrales.
“Todo va marchando conforme a lo programado y ha tenido resultados positivos”, insistió el directivo, quien confió en que continuará el apetito por instrumentos bursátiles como en los últimos años.
En octubre de 2015, Central de Corretajes (Cencor), la empresa controladora de Biva hizo la solicitud para este centro bursátil ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya suma 32 meses esperando el arranque de la segunda bolsa de valores en el país desde su petición.
En un inicio se planteó que Biva podría iniciar operaciones en octubre de 2016, luego dados los cambios regulatorios, pruebas y conexiones con otros participantes del mercado, se estableció diciembre de 2017 y por último, para finales de marzo y principios de abril de este año.
No obstante, la SHCP, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo ajustes en las fechas para la celebración de contratos de Biva con las casas de bolsa, así como para la conexión de sus sistemas, entre otros.
Ahora se prevé que a más tardar el 23 de julio de 2018, las casas de bolsa deberán tener la posibilidad de concertar de forma directa o indirecta operaciones con valores negociados con la nueva bolsa.
El director general de la AMIB aseguró además que a pesar del entorno de incertidumbre hay confianza de los inversionistas en el país, gracias a la solidez de sus instituciones.
“México tiene algunos retos por delante, sobre todo con la renegociación del TLCAN y un cambio de gobierno cercano, pero el ambiente de negocios se siente bastante tranquilo; hay mucho optimismo en que el país, sobre todo basado en las instituciones que se han venido construyendo en más de dos décadas”, puntualizó.