Ciudad de México. – México es el undécimo país más complejo de América en el que operan las empresas, según un nuevo informe de TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos internacionales
The Global Business Complexity Index, que compara las principales demandas administrativas y de cumplimiento en 76 jurisdicciones de todo el mundo, clasificó a México en el 39º más complejo en general, aunque sigue siendo significativamente más alto que sus rivales regionales como Colombia, Argentina y Brasil.
El informe, que se basó en una combinación de datos estadísticamente ponderados e investigación cualitativa entre los expertos del mercado local, se centra en tres áreas:
- Reglas, regulaciones y sanciones
- Contabilidad e impuestos
- Contratación, despido y pago de empleados
El estudio encontró que las empresas extranjeras que operan en México enfrentan múltiples desafíos. Entre ellos, el hecho de que el representante legal o fiscal de una empresa deba ser un ciudadano local, requisito que no se tiene en Estados Unidos o en Canadá. En México, también se exige que los empleados reciban un salario basado en 13 meses, una práctica que no es común en la unión americana y es relativamente rara fuera de América.
Fernando Garrido, director de TMF Group México, dijo: “Los sucesivos gobiernos mexicanos han introducido reformas que han simplificado la vida de las empresas y, por lo tanto, hacen que la economía sea más atractiva para la inversión. Por ejemplo, muchos procesos de cumplimiento se han acelerado. Pero se necesitan más cambios. Si México va a alcanzar su potencial de inversión extranjera, necesita recortar la burocracia y al mismo tiempo conservar la solidez regulatoria. Por ejemplo, los procesos de entidad e incorporación podrían ser simplificados y acelerados. De manera más general, muchos procesos de cumplimiento podrían digitalizarse».
De las cinco economías más grandes de América Latina: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, México es la menos compleja de todas, solo por debajo de Chile. Y de los nueve países de América listados como menos complejos que México, algunos, como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas, tienen regímenes regulatorios e impositivos inusualmente simples.
Fernando Garrido abundó: «El país tiene trabajo que hacer, pero aún así puede estar orgulloso del progreso que ha logrado en el camino para convertirse en un lugar sólido pero directo para la inversión extranjera».
Más allá de Chile, el índice encontró que las Islas Caimán eran el país menos complejo de los 76 encuestados, mientras que Grecia encabeza el índice como el más complejo.