José Luis Uribe Ortega – Club Primera Plana
Ciudad de México.- El Club Primera Plana (CPP), participó como invitado en el Foro de Cooperación y Desarrollo de China-México, denominado ’Continuando la amistad, ampliando la cooperación y progresando con firmeza’, que el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), realizó con la anfitriona del Senado de la República, en el auditorio del Órgano Legislativo.
Cabe señalar que el magno evento se desarrolló de manera simultánea (videoconferencia), tanto en Ciudad de México como en Beijing.
El embajador de la República Popular China en México Zhang Run, inauguró el Foro, en el que participaron un total de 17 personalidades, entre ellas la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República.
Fue sesión de alto nivel, con funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los dos países; por parte de México estuvo, además el embajador Eduardo Roldán, así como la diputada Yeidckol Polevnsky; Gao Anming, Vicepresidente y Redactor en Jefe del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, entre otros.
En Beijing se ubicaron: el embajador de México en China Jesús Seade, Li Yafang, Directora del Centro para las Américas de CICG, Wang Wen, directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Chongqing, Zhang Xiaomei, directora general de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Hubei y Wang Nan, vicedirectora de la División 5, del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, entre otros.
En su intervención inaugural el diplomático Zhang Run señaló: «Me es un gran placer asistir al Foro de Cooperación y Desarrollo China-México. En nombre de la Embajada de China en México, me gustaría extender mis felicitaciones por este evento; a que recientemente, se coronaron con éxito las mundialmente llamativas ’Dos Sesiones’ de China, donde se deliberaron asuntos nacionales, ofrecieron sugerencias mediante la práctica de la democracia al estilo chino, en pro del beneficio del pueblo y la revitalización nacional».
Dijo que en el ’Informe sobre la Labor del Gobierno’ se establece el objetivo de crecimiento económico de China de unos 5 por ciento para este año, y se afirmó la determinación de continuar profundizando las reformas y ampliando la apertura al exterior a un nivel elevado.
Se impulsará la construcción de ’La Franja y la Ruta’ de alta calidad, así como la profundización de la cooperación económica bilateral, multilateral y regional.
Recalcó, «no buscamos la supremacía dominante ni la hegemonía sin importar nuestro nivel de desarrollo, sino que estamos dispuestos a trabajar con todos los países para ofrecer nuevas oportunidades al desarrollo mundial con los logros de la modernización china, y para proporcionar un nuevo impulso a la exploración de la mejor modernización y sistemas sociales humanos, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad».
El embajador consideró que en los últimos años, «bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como su núcleo, el Partido y el pueblo de todos los grupos étnicos de China han creado de manera creativa y perfeccionado muchos sistemas y concepciones institucionales con características chinas, como la gobernación del país según la ley de manera integral, democracia popular durante todo el proceso y modernización al estilo chino, formando así el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era, que tiene una gran importancia histórica».
«Gracias a la orientación de tal pensamiento, hemos culminado la construcción de una sociedad modestamente acomodada en el vasto territorio chino, resolviendo históricamente el problema de la pobreza absoluta, y avanzando hacia el gran objetivo de la construcción integral de una nación socialista moderna. China y México compartimos una visión de desarrollo similar. Mirando hacia atrás el 2023, fue un año de mayor crecimiento para el ’árbol de la vida’ de las relaciones entre China y México», abundó.
Recordó que el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Xiao Jie, visitó México, la Canciller de México, Alicia Bárcena, visitó China con resultados fructíferos. Varias autoridades de nivel ministerial y gobernadores de China y México realizaron visitas recíprocas, facilitando la implementación de numerosos proyectos importantes.
En el ámbito económico y comercial, el comercio e inversión bilateral crece de manera constante: Según estadísticas chinas, el comercio bilateral entre China y México en 2023 alcanzó los 100 mil 225 millones de dólares estadounidenses, marcando un aumento del 6,03 por ciento respecto al año anterior.
Se lograron avances significativos en proyectos importantes como el Tren Maya, la Línea Uno del Metro y el sistema de tren ligero de la Ciudad de México. Al mismo tiempo se duplicó el número de empresas chinas en México.
Habló sobre tecnología, productos y experiencias gerenciales de China en sectores de energías solar eólica, así como autos eléctricos, hacen contribuciones importantes al desarrollo verde y bajo en carbono de México.
En el ámbito educativo y cultural, más de cien rectores de universidades chinas y mexicanas se reunieron para promover la cooperación educativa, y el número de intercambios de personas entre los dos países se multiplicaron varias veces.
En el ámbito multilateral, tanto China como México mantienen firmemente el multilateralismo, defendiendo los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y promoviendo la equidad y la justicia internacionales, contribuyendo conjuntamente al desarrollo hacia una gobernanza global más justa y razonable.
China valora altamente las relaciones con México, y está dispuesta a trabajar con México para implementar el consenso de San Francisco alcanzado entre los dos mandatarios, fortalecer la articulación estratégica, explorar el potencial de cooperación, aprovechar las ventajas complementarias y promover conjuntamente el desarrollo de alta calidad de las relaciones bilaterales.
«Damos la bienvenida a México a compartir las oportunidades de prosperidad y también esperamos que México brinde un entorno de negocios abierto, inclusivo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas, y facilite más intercambios de personas entre los dos países, para que la flor de la amistad entre China y México siga floreciendo».
«Este año también marca el décimo aniversario del Foro China-CELAC, y en estos diez años México ha desempeñado un papel activo en la promoción de la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe. Esperamos que China y México sigan avanzando juntos para llevar las relaciones China-América Latina y el Caribe en la nueva era a un nuevo nivel de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar para el pueblo, y construir una comunidad de futuro compartido entre China y la región», se aseveró.
«Mirando hacia el futuro, estoy convencido de que sobre la base sólida del desarrollo de las relaciones bilaterales, partiendo de los intereses fundamentales de ambos países y de los deseos comunes de ambos pueblos, las relaciones entre China y México seguramente tendrán un futuro aún más brillante. Antes de terminar, ¡deseo todo éxito el Foro de Cooperación y Desarrollo China .México!», se concluyó.
En el evento, los participantes coincidieron en que las relaciones entre los dos países se encuentran en su mejor momento: el comercio registra la cantidad de 100,225 millones de dólares anuales; las inversiones chinas crecen y México exporta gran cantidad de bienes a China; renovaron lazos de amistad y compromisos mutuos y acordaron las siguientes conclusiones:
1.- Fortalecer el intercambio de experiencias en la gobernación y la administración, e impulsar conjuntamente la realización de la modernización mundial de desarrollo pacífico, cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad compartida.
2.- Fomentar el intercambio y la cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la tecnología, la educación y las humanidades para reforzar los vínculos entre pueblos.
3.- Impulsar conjuntamente la cooperación de alta calidad, y estabilizar y fomentar las relaciones entre China y América Latina y el Caribe con motivo del décimo aniversario del Foro China-CELAC.