Hoy los empresarios buscan opciones para reducir sus altos costos energéticos y así poder enfrentar una desaceleración de los mercados y el alza generalizada de precios causada de una creciente inflación en el país, la cual se pronostica que cierre 2022 en 8.5%.
En buena medida esta alza se debe a factores externos, que sigue impactando en las cadenas de suministros, creando volatilidad de los mercados y manteniendo preocupaciones sobre la seguridad energética. Destacando entre estos factores las tenciones comerciales China – EUA, así como la guerra entre Ucrania y Rusia que impacta los pecios del gas natural, y la reducción de la producción petrolera por parte de la OPEP impulsada por Arabia Saudita. Estos factores han jugado en contra de la economía global, pero a su vez han acelerado la implementación de otras fuentes y proveedores de energía como la solar, eólica, biomasa, el regreso del carbón, la energía geotérmica, la hidráulica y la nuclear que ayuden cubrir la demanda y reducir urgentemente los costos.
Los argumentos para implementar energías renovables nunca habían sido más sólidos. Hoy las energías renovables se han convertido en tecnologías de generación cada vez más atractivas para la inversión, ofreciendo a las empresas una relación coste-beneficio competitivo; ante la demanda de los consumidores en busca de fuentes de energía más fiables, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, compitiendo cada vez más con las fuentes de energía convencionales.
Las energías renovables como la solar pueden proporcionar una solución práctica y rentable, impulsando la competitividad, otorgando una menor dependencia de la red y más accesibilidad a soluciones fotovoltaicas con una integración confiable y limpia que logre cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes de muchas empresas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) en 2021 la energía solar registró los costos históricos más bajos, siendo una de las fuentes de electricidad más económicas.***
Bajo este contexto, México se ha transformado en un país proveedor exponencial de energía solar fotovoltaica. Más del 80% de México cuenta con óptimas condiciones para aprovechar los rayos de sol al contar una ubicación geográfica privilegiada.***
Recientemente, la Sofom Serfimex Capital lanzo al mercado un producto financiero inteligente especialmente desarrollado para impulsar proyectos fotovoltaicos de gran escala en México, sobre todo para los sectores comercial, industrial, manufactura, hotelero y hospitalario, que consumen grandes cantidades de energía en sus procesos. El producto nombrado Serfimex Solar cuenta con la virtud de que los pagos del financiamiento serán iguales o inferiores al ahorro generado por los paneles solares. Si uno considera que la vida útil de un panel solar es de 25 años y la empresa aplica el plazo de financiamiento máximo por 72 meses, uno podrá disfrutar de un suministro fiable e independiente de energía sin costo por 19 años, además de ser visto por sus clientes como empresa socio-ambiental responsable.
En opinión de Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom, “Hacer realidad el potencial energético de México requerirá de acceso a financiamiento y productos como el nuestro, que no impacte en los costos de las empresas, facilite la inversión privada y respalden la necesidad de fuentes de energías fiables y de bajo costo”.
Hoy México está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial y el bajo costo de la generación de energía renovable.