Entre antojitos y selva

310

Claudia Anaya

El martes de la semana pasada se realizó la primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana “Comali México Ven a Comer”, el cual contó con la participación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez  Estrada.

Durante el evento, realizado en el Parque Ecológico del Bosque Chapultepec, los funcionarios hicieron énfasis en la importancia que ha tenido la riqueza culinaria nacional para incentivar la actividad turística del país, y resaltaron la labor del festival para difundir y fortalecer la cultura gastronómica mexicana.

De la Madrid indicó que la política de fomento a la gastronomía implementada por la presente administración ha impulsado el dinamismo del sector al apoyar los eslabones de  la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos.

Por su parte, Sánchez Estrada reconoció la labor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de otras instancias por generar espacios para promover el valor de la cocina del país.

En el festival de Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales.

Posteriormente en la semana, De la Madrid Cordero retomó el tema de la seguridad al mantener una reunión con el Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, David Micó.

Durante el encuentro, realizado en el estado de Yucatán, el titular de la Sectur se enfocó en la necesidad de establecer un diálogo cercano con las autoridades consulares.

“La seguridad de los norteamericanos que visitan nuestros destinos es fundamental, para ellos son sus ciudadanos, para nosotros valiosos visitantes”, afirmó De la Madrid.

Los turistas de origen estadounidense representan el 60 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegan anualmente al país, afirmó el funcionario, por lo que “es importante mostrarles el interés de trabajar de manera conjunta”.

Pero México no sólo recibe turistas, sino que también los genera. O al menos eso afirmó el organismo Estadísticas Canadá, que esta semana dio a conocer que 36 mil mexicanos ingresaron a dicho país durante el mes de febrero del presente año.

La cifra presentada, que se puede traducir en un aumento del 24 por ciento respecto a la registrada en el mismo mes del año pasado, puede hacer que México pase a ser el cuarto país que aporta el mayor número de turistas a Canadá, arrebatándole el puesto a Alemania que cuenta con 37 mil viajeros

Se atribuye parte del crecimiento en materia de turismo a la acción del gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de quitar la visa a los visitantes mexicanos.

Finalmente, Enrique de la Madrid destacó el papel del ecoturismo para la conservación de las selvas y la sustentabilidad de los recursos naturales, siendo a su vez un negocio para los habitantes de las regiones que cuentan con esta modalidad de turismo.

“Ahora se preserva la selva a través de instalaciones turísticas con hoteles de muy bajo impacto ambiental, con actividades deportivas maravillosas, y lo deseable es que cada vez más mexicanos y visitantes de otras partes del mundo las conozcan”, declaró.

En un recorrido por la exposición “Estación emblemática: Selva Lacandona”, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y fundación Azteca, en la estación Viveros, De la Madrid indicó que dicho sitio debe producir orgullo, al pasar de tener prácticas dañinas por políticas públicas de ecoturismo sustentable.

“Me comprometo a coordinarnos para que este programa de Viajemos por México pueda sumarse a este esfuerzo; Chiapas lo necesita y estoy convencido que los estados del sur tienen una vocación eminentemente turística”, abundó.