Entresemana

150

La princesa en campaña

“Todo, lo que tengo en la vida, mi ternura escondida, mi ilusión de vivir…” Vicente Garrido Calderón

Moisés Sánchez Limón

“¡No!”, respondió la doctora presidenta cuando le preguntaron, en la mañanera, si se reuniría con la oposición legislativa, como lo hizo con senadores y diputados federales del Corporativo Morena y Asociados.

“Para eso está la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez Velázquez)”, abonó.

¿Presidenta de tooodos los mexicanos y tooodas las mexicanas?

Por supuesto que no.

¿O me equivoco Lupita Taddei?

Y usted que no votó por ella ni simpatiza con eso que llaman 2º piso de la 4T acostúmbrese al sonsonete y le graciosa forma en la que Claudia Sheinbaum Pardo se dirige a sus críticos y opositores. ¡Já!

Los maltrata y desprecia. Encantadora forma de conducirse con quienes no piensan como ella ni aman al licenciado Andrés Manuel, el Santo Niño Fidencio.

Sin duda, usted ya se había dado cuenta, pero no está por demás recordarle que la nueva dueña del poder en México, a trasmano como es vox populi, está en el pináculo de su vida y despectivamente llama PRIAN a sus opositores e ironiza con la derrota de Xóchitl Gálvez.

Bueno, bueno. Qué le digo y nomás por no dejar el comentario en el archivo, hoy resulta que quienes en público se deshacían en elogios hacia la ingeniera Gálvez, confiesan que nunca estuvieron de acuerdo con su candidatura.

¡Ah, cabrón! Xóchitl dormía con el enemigo. Sí, la abandonaron con aquel pretexto de que ella debía caminar sola porque le hacía daño la presencia de Alejandro Moreno y Marko Cortés. Pues sí, quizá ellos, pero y qué del resto.

En mi pueblo les llaman bien feo a quienes buscaban el acomodo y, hoy, no quieren asumir el Síndrome Yunes, so riesgo de que amén de traidores y traidoras les mienten la madre hasta en el tianguis y el Metrobús.

¡Recáspita, Fernández Noroña!

Y, fiel al manual que le dicta Su Alteza Serenísima, se conduce como jefa de campaña del oficialismo en la elemental tarea de mantener el poder y evitar que, en las elecciones intermedias de 2027, la oposición arrebate esa sobrerrepresentación que ha permitido y permitirá, por lo menos en los próximos tres años, que el oficialismo haga lo que se le dé su regalada gana con la Constitución y las leyes que de ella emanan.

O sea. Usted ya sabe qué hacer luego de la madriza de Estado que Morena y socios, con apoyo de todo tipo de transas y harta lana de las arcas públicas y otra aportada por el poder fáctico, uno de cuyos principales líderes está en chirona en Nueva York, le dieron a la coalición PRI-PAN-PRD.

Así que, en seguimiento a las huellas del Duce de Tepetitán, la Princesa Caramelo hace campaña en la mañanera y en cada acto público que encabeza.

Y ayer le tocó al recién electo presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, por supuesto merced a pregunta inducida por su jefe de asesores, el poeta y guionista Chucho Ramírez, y planteada por un ciudadano chiapaneco que no se identificó como periodista pero procedió cual militante moreno.

“(…) Pero precisamente en este momento, en donde parece que, desde una perspectiva ciudadana, la oposición ha estado también en atropello y atropello con temas como la reforma al Poder Judicial, como la misma campaña en donde hubo campañas un poco cuestionables.

“Pues quisiera preguntarle, ¿cuál es su visión? Nos parece que la oposición debe existir en todo proyecto, en todo gobierno, pero ¿qué tipo de oposición?, es la pregunta. Y con esa termino mi intervención”, preguntó el personaje de marras.

Nótese que en ningún momento aludió expresamente a Jorge Romero, mas dio pie para que la delicada y prístina Princesa Caramelo se refiriera a él con santo y seña, e incluso casualmente había material, como con el licenciado López Obrador, para ilustrar.

“Hay que preguntarle a Calderón –refirió la doctora Shein– qué opina de Jorge Romero –a ver si lo tienen por ahí– en su libro, dice: “Jorge Romero, de la Ciudad de México, exdelegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresa extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él, cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ellos, además, habían filtrado el padrón del PAN en toda la ciudad”.

“Eso es lo que opina Calderón, que no es precisamente alguien que apoya a la 4T, ¿verdad?”

Y luego, fiel a esa mecánica de la que el sibarita Gerardo Fernández Noroña es fiel exponente, le puso un alias, un apodo. Lea usted:

“Es el jefe del cártel inmobiliario, el presidente del PAN; lo conocimos muy bien en la Ciudad de México. Probablemente no fueron “los de abajo” quienes revelaron, incluso los propios empresarios como testigos revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la Alcaldía Benito Juárez. Entonces, pues ese es el hoy representante del Partido Acción Nacional”, descalificó la Princesa Caramelo a Jorge Romero, quien, como dirigente nacional del PAN será una enorme piedra en su zapatilla de raso bordado.

Seguidamente y nomás por no dejar, además de mentir, le puso otro sello al dirigente albiazul:

“Y es parte del conservadurismo, que además ni siquiera se deciden si están de acuerdo o no con los programas sociales. En la campaña nos acusaron de que decíamos “que ellos no estaban a favor de los programas sociales”; después, ahora, cuando se hacen los Programas de Bienestar o sociales, parte de la Constitución, vota el PAN a favor en lo general”.

Vaya, vaya con la Princesa Caramelo

Ya lo anunció y, de aquí en adelante, el cuarentón Jorge Herrera habrá de acostumbrarse a que lo llamen “jefe del cártel inmobiliario”. Aunque, Jorge, no olvides que la doctora presidenta tiene por ahí sus pecadillos: la transa de la casa de Coyoacán, la tragedia de la L12, la escuela Rébsamen y sus comadres, entre otros pendientes.

Pero anda en campaña. Así es eso del abarrote, Drakko. Digo.

COMO ME LO PLATICARON. Crece el pique entre el senador Waldo Fernández González y el pulcro y honesto, amén de demócrata, gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Ahora es por la deuda que quiere contratar el góber de la carne asada por la friolera de 18 mil millones de pesos para obras que no tienen sustento. ¿Pablo Gómez, mantienen a Samy con el manto presidencial de la impunidad? Conste.

[email protected] www.entresemana.mx @sanchezlimon1