Linchamiento, no; solo justicia
Armando Rojas Arévalo
JULIANA: Lo dijo LÓPEZ OBRADOR, pero eso lo saben desde mucho antes todos los mexicanos: México está en bancarrota. La piñata –vuelvo a usar la figura que utilizó FOX siendo presidente electo, en el año 2000- no estaba rebosante, por lo contrario, está casi vacía y lo poco que hay está comprometido. LÓPEZ OBRADOR se enfrenta a la realidad, pero repite su slogan “no les fallaré”.
Habla también de perdón, más no olvido. Hay que reconocer que es congruente, al menos frente a los icónicos asuntos de corrupción, como el de ODEBRECHT y la “estafa maestra” de ROSARIO ROBLES, a quién desde hoy, seguramente por intermediación de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y el propio PEÑA NIETO, y tal vez mensajes de CARLOS SALINAS DE GORTARI, la exonera diciendo que es un “chivo expiatorio”.
Sorprendente declaración.
LA CORRUPCIÓN es como las coladeras de la ciudad cuando se desbordan por las lluvias y sale el lodo a chorros. No hay día que no se revelen escandalosos actos de rapiña, que ofenden a la sociedad. Ésta no quiere, linchamiento, sino justicia.
LÓPEZ OBRADOR recibirá o mejor dicho heredará un país en quiebra, en bancarrota, según sus propias palabras. Claro, los empresarios encabezados por CLAUDIO X. GONZÁLEZ le dicen ahora que no, que no es cierto que el país se encuentre quebrado. Esto no es casual no porque el mundo esté muy revuelto, sino por la corrupción que dejó las arcas –la piñata- vacías.
Los escándalos por el despilfarro y las manos sucias surgen como hongos. Por ejemplo, el diario REFORMA nos despierta con la nota de que KARIME MACÍAS, esposa de JAVIER DUARTE DE OCHOA, compró hace algún tiempo en Coral Gables, Miami, una magnificente casa de 7 millones de dólares (hoy valuada en 9 millones), de 7 recámaras y 9 baños, la cual se suma a los 41 inmuebles adquiridos solamente en los Estados Unidos.
PERDÓN, NO OLVIDO, dice LÓPEZ OBRADOR. ¿Debe entenderse que se hará extensivo a todos? Si es así, que los morelenses se vayan despidiendo de sus demandas de hacer juicio político o encarcelar a GRACO RAMÍREZ, del que, por cierto, hace ya casi una semana se despidió JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA al renunciar a la Comisión Estatal de Seguridad, que no pudo con la violencia en la entidad.
¿Quiere decir que los chihuahuenses deben despedirse de sus anhelos de que su ex gobernador CÉSAR DUARTE sea capturado y pague por los estropicios que hizo?
¿Qué va a ocurrir con LOZOYA en el caso de ODEBRECHT, al que un juez ya lo exculpó? ¿Y qué va a pasar con BORGE y los desvíos detectados en distintas dependencias del gobierno con valor que rebasa los 7 mil millones de pesos?
NO SE OLVIDA la llamada “Estafa Maestra”, que es una pieza ejemplar del periodismo de investigación. Luego de darse a conocer por “Animal Político”, el jueves 22 de febrero de 2018 el entonces candidato presidencial de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, exigió que se investigara a ROSARIO ROBLES por ese supuesto desvío de fondos que involucró a varias universidades del país. Hoy dice que todo el escándalo es “un circo”. ¿Dónde quedará el procedimiento que el miércoles 4 de julio la Auditoría Superior de la Federación inició ante la Procuraduría General de la República en contra de 72 personas y empresas? ¿Qué tan fuertes y poderosas son las presiones para no enjuiciar a la ROBLES?
LÓPEZ OBRADOR confirma también que no es partidario de la venganza. Si lo fuera, ya se estarían adaptando celdas para la ROBLES, GRACO y YÚNES, por citar solamente algunos de los acérrimos enemigos del Presidente electo.
DE ACUERDO CON un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el gobierno mexicano destinó en la Reforma Educativa el 17 por ciento del gasto público total en el rubro educativo, más que el promedio de esa Organización, de 11 por ciento. Sin embargo, el resultado no se reflejó en los alumnos, ya que fue el país con el gasto acumulado más bajo por estudiante de entre 6 y 15 años de edad, de 29 mil 015 dólares.
¿En qué se gastó tanto, entonces? Mucho fue a parar a las nóminas de los maestros y en subejercicio o sobregasto. Eso provocó que el dinero no se haya ejercido para infraestructura, material educativo o capacitación a profesores para la evaluación docente.
AYER, al comenzar en Colima su gira de agradecimiento por todo el país, en el Parque de la Loma, el presidente electo dijo que México está en bancarrota, pero «Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México, posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando en una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero si vamos a cumplir, que quede claro, todo, todo lo que ofrecimos en campaña».
Lo que en la anterior entrega te decía, una cosa es la campaña donde todos los candidatos creen que la piñata está rebosante, y otra la dura realidad económica, política y social y los grupos de poder que se rehúsan a abandonar sus cotos.
PARA PELÍCULA DE TERROR el tráiler frigorífico abandonado en Tlaquepaque con 147 cadáveres, más de 80 sin identificar. La realidad rebasó ya con mucho a la ficción.