Chiapas, gran chiquero
Armando Rojas Arévalo
SARA: De paso a los manglares para alejarme del mundanal ruido, y perdido en un crucero de sentimientos encontrados estuve unas horas en Tuxtla Gutiérrez. Un tráiler doble remolque se quedó sin frenos y sembró muerte en un lugar denominado La Pochota, en la entrada a la ciudad. La política es un chiquero, tanto el pacto entre LÓPEZ OBRADOR y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para dejar un sucesor a modo que le permita a éste salir impune del latrocinio, como las calles del centro donde los “maestros” de la CNTE dejaron bolsas de basura y un nauseabundo olor a miasmas, al retirar el bloqueo en el primer cuadro de la capital chiapaneca.
VELASCO COELLO apoya con todo, incluso en tiempos del Canal 10 –del gobierno- al candidato a sucederlo, FERNANDO CASTELLANOS, “postulado” por el PVEM y los partidos “patito” que crearon el gobernador y su mamá. Sin embargo, hoy corrió la versión aquí que CASTELLANOS podría renunciar a su candidatura, después de que llamaron a cuentas a VELASCO en Los Pinos, luego de la grabación entre él y MONRREAL.
El gobernador de Chiapas resultó peor que ANAYA en eso de las traiciones. Traicionó a PEÑA NIETO y se fue a refugiar a los brazos de LÓPEZ OBRADOR, cuando el Presidente se negó a avalar a EDUARDO RAMIREZ AGUILAR (a) El Zanja Negra, a quien VELASCO quería imponer como candidato del PRI y los partidos patito que él y su mamá formaron. Cuando PEÑA le dijo que el candidato sería ROBERTO ALBORES GLEASON montó en cólera y dio órdenes para que el PVEM y los partidos de escenografía rompieran el pacto con el PRI y se aliaran con LÓPEZ OBRADOR, de tal manera que el PVEM postuló como candidato a gobernador a FERNANDO CASTELLANOS, ex alcalde de Tuxtla. Aparte, en acuerdos con OLÓPEZ OBRADOR logró que MORENA postulara como candidato a gobernador a RUTILIO ESCANDÓN, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, y a EDUARDO RAMIREZ AGUILAR se le diera como premio de consolación la candidatura al Senado por MORENA llevando como suplente nada menos y nada más que a FERNANDO COELLO, abuelo de VELASCO.
Por supuesto, los chiapanecos se sienten ofendidos. Los que le van a AMLO, votarán por él para Presidente más no por las imposiciones de VELASCO COELLO y sufragarán por ALBORES GLEASON, por considerarlo víctima de la sucia maniobra.
VELASCO COELLO quiere un sucesor a modo, no tanto porque sería el poder tras el trono, sino para conseguir impunidad. ¡Debe tanto que en otras circunstancias y, claro, en otro país, ya estarían arreglándole una celda para recibirlo como huésped!
CHIAPAS es un desastre. Por ejemplo, PEÑA NIETO y su Secretario del Medio Ambiente, RAFAEL PACCIANO, pasaran a la historia como los más irresponsables que han existido en materia de protección ambiental. Las concesiones mineras en la reserva de El Triunfo en Chiapas están acabando impunemente con esos recursos que tenemos en depósito, porque se deberán de entregar a las nuevas generaciones y no deben de perderse por acciones y omisiones de esta pandilla.
Lamentablemente en este caso duele y lastima el silencio de complicidad del Gobernador y del congreso del estado. No se vale que no oigan ni vean la tragedia ambiental, por el ecocidio irreparable en la reserva de El Triunfo. Cuando menos deberían de cancelar las concesiones y sancionar al máximo posible a esos depredadores que dañan tan gravemente a los mexicanos y chiapanecos, porque no hay gobierno.
PEÑA NIETO dijo algo ayer que revela su verdadera preocupación si ganara LÓPEZ OBRADOR. El futuro del país se encuentra en juego. Las próximas elecciones decidirán el futuro del país, no sólo de los siguientes seis años, sino el futuro de las próximas décadas. La propuesta de AMLO es un cambio de régimen, no un cambio de sistema de gobierno, sino un gran cambio al conjunto de normas que rigen a la sociedad.
Falleció la mamá de la periodista PERLA XÓCHITL OROZCO, en el puerto de Veracruz. Lamentable. Que en paz descanse.