Epistolario

145

Caballo viejo

Armando Rojas Arévalo

LEONARDO: Hoy, ya no se vieron aquellos fastos del pasado, en los que todos tenían que estar en ellos fueran o no fueran miembros del partido. A diferencia de esos años que, pese a que la edad empezaba a doler, el PRI era como el Caballo Viejo de SIMÓN DIAZ (“Cuando el amor llega así, de esta manera uno no tiene la culpa, quererse no tiene horarios, ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan…”) que relinchaba de gusto tras su potranca. Ah, ¡el poder! Hoy, ensillado y montado por una lozana MORENA jamelguea en busca de mejores sabanas (sin acento).

El pobre viejo, con sus 90 años a cuestas, me hizo recordar ”El otoño del patriarca” y “En memoria de mis putas tristes”, de GARCIA MÁRQUEZ. La mansión del caudillo se había quedado en el abandono, sólo dando refugio a fantasmas y zopilotes. En la segunda, el anciano rememora el día de su cumpleaños: “quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen…” y termina sin cumplir su sueño quedándose dormido en el éxtasis por el humor y el calor de la piel de la doncella que le había conseguido ROSA CABARCAS, la madrota, porque ya era demasiado tarde para disfrutar de aquella loca aventura.

EN TANTO, ROSARIO ROBLES BERLANGA, mujer que abusó del poder y la impunidad que le dio su amigo y jefe ENRIQUE PEÑA NIETO, nuevamente se ve presuntamente involucrada en otro escándalo que, a lo mejor no le costará la cárcel porque LÓPEZ OBRADOR no quiere enchiquerar a nadie con eso de que no hay persecución política ni odio en su corazón, pero si la marca al igual que las otras rayas que se ha pintado por su mal proceder como un horrendo tatuaje.

Se trata del lavado de dinero para lo que utilizaron a la Universidad de Hidalgo. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda descubrió una transferencia de 150 millones de dólares desde Suiza a la UAEH, cuyo patronato está dirigido desde hace muchos años por GERARDO SOSA CASTELÁN, morenista por cierto, cabeza del grupo político local conocido como “La Sosa Nostra”.

El patronato de la UAEH es inmensamente rico. Opera 22 empresas, entre ellas un hotel, un centro de seminarios, un club deportivo e incluso una gasolinera. Es propietario de una moderna plaza comercial en Pachuca, bares y hasta casinos. Maneja una empresa de transporte universitario con 44 unidades y la Productora Universitaria de Lácteo (Prounilac), creada el 13 de diciembre de 1990, ubicada en el municipio de Tulancingo. Cuenta con 73 hectáreas de terreno. SOSA es propietario, a su vez, del periódico “El Independiente” de la capital hidalguense y del hotel “Yalina” de Acaxochitlán, en cuyas cercanías asesinaron hace unos días a su hijo GERARDO SOSA CRAVIOTO.

A los dos días del crimen, la unidad de inteligencia de Hacienda reveló el lavado de dinero vía patronato de la universidad, por lo que una de las líneas de investigación va enderezada por esos caminos.  

POR CIERTO, A ROSARIO ROBLES la ventanearon en el aeropuerto Barajas de Madrid, hace unos días. ¿Visitó a PEÑA NIETO o fue al banco?

MIENTRAS, LÓPEZ OBRADOR aseguró en su “mañanera” de hoy que ya “se acabó la corrupción tolerada por el Gobierno”. A una semana de que cumpla los primeros 100 días frente al Gobierno federal, destacó que su Gobierno “va muy bien”. Sin embargo, en qué cajón de qué escritorio puede guardarse la compra de 571 de pipas por 85 millones de dólares y las tarjetas de Banco Azteca para pagar a jóvenes becarios, siembran dudas, que se hicieron sin las correspondientes licitaciones.

DOÑA YASMIN ESQUIVEL MOSSA no quiere reconocer que LÓPEZ OBRADOR la conoce gracias a JOSÉ MARÍA RIOBOO y que la puso en la terna para ser ministra de la Corte porque la siente una de las suyas.

Hoy, ante senadores, rechazó que su postulación por parte del Ejecutivo federal se deba a que es esposa de RIOBOO, quien ha sido contratista y consultor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde que el actual presidente era  jefe del gobierno capitalino. RIOBOO fue, por si no lo sabías, quien construyó los segundos pisos del Periférico.

PEMEX SIGUE EN “PICADA”. Ahora es la firma financiera Standard & Poor´s Global Ratings, que revisó a la baja la perspectiva de Petróleos Mexicanos a negativa, después de que la semana pasada también calificara de forma similar la calidad crediticia del país.

EN CAMBIO, la popularidad de AMLO sigue a la alta. A casi 100 días de gobierno, la imagen de LÓPEZ OBRADOR registra 78 por ciento.

[email protected]