Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de nombramientos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aprobación.
La dependencia federal confirmó que se propuso a Irene Espinosa Cantellano, actual tesorera de la Federación, para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico).
Con una amplia trayectoria en la Tesorería desde 2007, donde fue coordinadora de Asesores y subtesorera de Operación, Espinosa Cantellano se desempeñó también como funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, por la salida de Vanessa Rubio Márquez, se propone a Miguel Messmacher Linartas, quien se venía desempeñando como subsecretario de Ingresos en la misma dependencia.
Messmacher Linartas tiene una larga trayectoria hacendaria como coordinador de Asesores del subsecretario del ramo, director de la Oficina de Relaciones con Inversionistas y titular de la Unidad de Planeación Económica.
En la Subsecretaría de Ingresos, la propuesta considera a Alberto Torres García, actual titular de la Unidad de Crédito Público, agregó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Torres García hizo una destacada carrera en el Banco de México y llegó a ocupar la Dirección General de Investigación Económica.
Para la Tesorería de la Federación se propone la designación de Luis Octavio Alvarado Contreras, quien ocupa el cargo de subtesorero de Operación, y entre otros puestos fue director general adjunto de Impuestos Indirectos, Derechos, Productos y Aprovechamientos de la SHCP.
En tanto, para jefe de la Unidad de Crédito Público se plantea el nombramiento de Juan Pablo Newman Aguilar, quien se viene desempeñando como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Newman Aguilar cuenta con una amplia trayectoria, que incluye entre 2009 y 2013, los puestos de director de Administración de Riesgos y director general adjunto de Captación en la Secretaría de Hacienda.
En el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas se propone a José Manuel Lotfe Soto, quien se desempeña como coordinador de Procura Pemex, y que ya ocupó los puestos de asesor del subsecretario de Ingresos y del jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda.
La propuesta del Ejecutivo federal también pone a consideración de la Comisión Permanente nombramientos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como administrador general de Aduanas sería Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, actual administrador general de Recursos y Servicios, con una amplia experiencia en el órgano recaudador.
Como administrador general de Auditoría Fiscal Federal se propone a Leopoldo Carrillo Werring, quien ha ocupado diversos puestos en el SAT, y en la Administración General de Recaudación la propuesta recae en Adrián Guarneros Tapia, quien se desempeñaba como administrador general de Servicios al Contribuyente.
Guarneros Tapia desarrolló su carrera desde 2013 en el SAT y fue director de Estudios Económicos de Coordinación Fiscal en la Secretaría de Hacienda, puntualizó la dependencia federal.