Es momento de ser cautos en las decisiones en temas inmobiliarios

En la Ciudad de México se están construyendo 67 edificios, con un inventario que puede llegar a 7 millones de m² en el tercer trimestre de 2019

1098

Ciudad de México.- De acuerdo al reporte del primer trimestre de 2019, realizado por Newmark Knight Frank (NKF) México, que dirige Giovanni D´Agostino, para el sector inmobiliario de oficinas las circunstancias económicas actuales implican un gran reto y los principales sectores están esperando que se anuncie el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Por cuarto trimestre consecutivo, el mercado observó una disminución en la absorción neta, registrando 8 mil 546 m² en el primer trimestre del año y están disponibles 956 mil m² en el mercado, en todos los corredores de la Ciudad de México.

“Sin lugar a dudas estamos en un momento difícil, donde se han combinado diversos factores, entre ellos la disminución de la actividad económica, por lo que es importante ser cautos en las decisiones en temas inmobiliarios“, señaló Giovanni D´Agostino, presidente para México y director regional para Latinoamérica de NKF.

Sin embargo, agregó, en este escenario se ha presentado algo positivo con las empresas del sector financiero, tecnología y de seguridad que estuvieron muy activas durante este primer periodo, por lo que la tasa de disponibilidad ha permanecido estable en 14.1%.

Durante el primer trimestre de 2019 se incorporaron 148 mil 748 m², lo que representa el 34% de todo el espacio que se agregó al inventario durante 2018, un récord para un primer trimestre en los años recientes. Dentro de los edificios nuevos destacan Aleph de 43 mil m², en el corredor Insurgentes; Chapultepec Uno con 27 mil m² y Corporativo 379 con 16 mil m², en el corredor Santa Fe.

“Actualmente en la Ciudad de México se están construyendo 67 edificios, lo que representa alrededor de 1 millón 475 mil 884 m² que se van a sumar al inventario en los próximos 4 años. Lo significativo es que el 40% de este espacio está en etapas avanzadas de construcción, por lo que podría formar parte del inventario en los próximos 12 meses, con sus consecuencias y presión adicional para la tasa de disponibilidad, principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Reforma, que es donde más se edifica”, advirtió el presidente para México y director regional para Latinoamérica de NKF.

Destacó que el inventario alcanzó 6 millones 779 mil 591 m², pero con la intensa actividad que se registra en construcción, podríamos llegar a 7 millones de m² en el tercer trimestre de 2019. La tendencia de crecimiento actual es de 500 mil m² anuales, que se viene dando desde el año 2015.

A pesar de todo, la actividad total del mercado que son las rentas y ventas alcanzó durante el primer trimestre de 2019, 200 mil 211 m2 y las empresas que más espacio ocuparon fueron de los sectores financiero, construcción e industria química.

Respecto a la disponibilidad, el corredor Norte se sigue recuperando y actualmente tiene 223 mil 278 m2 disponibles, representando solo el 23% del espacio disponible en la Ciudad de México, cuando hace dos años significaba más del 50% vacante en el mercado. Cabe mencionar que One Marina Park pasa a formar parte del corredor Polanco. Otros corredores con alta disponibilidad son Santa Fe y Polanco, mientras que los de menor cantidad de metros son Lomas Altas y Bosques.

“Los precios de renta mensual se siguen viendo presionados por la nueva oferta y registraron una ligera disminución, el promedio general se ubica en US$ 24.12 por m2 mensual, donde los promedios más elevados se localizan en Reforma y Lomas Palmas. Ante el escenario complicado que se presenta es posible que sigan disminuyendo en los próximos trimestres”, indicó finalmente Giovanni D´Agostino.