Ciudad de México.- Es responsabilidad de la LXIII Legislatura resolver la designación del Auditor Superior de la Federación y no dejarlo como un tema pendiente, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.
El legislador hizo votos para que todos los grupos parlamentarios puedan llegar a un consenso, dejar a un lado las posturas partidistas y enfocarse en determinar el perfil del candidato. Aseguró que el tema está en las agendas de todos los partidos.
No obstante, estimó que nuestro país cuenta con una Auditoría Superior de la Federación (ASF) fuerte e institucional que cumple con sus atribuciones y desarrolla los procesos de fiscalización dentro de los términos legales.
Lo anterior, consideró, da espacio para poder analizar correctamente los perfiles de los aspirantes a ocupar el cargo, pues el objeto constitucional de fiscalizar y de rendir cuentas está asegurado.
El diputado destacó el esfuerzo de la Comisión de Vigilancia de la ASF, para impulsar una terna que surgió por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque luego no pudo transitar por el Pleno de la Cámara.
Los aspirantes, dijo, son servidores públicos de carrera, tienen experiencia en la materia y se han dedicado por muchos años a esas tareas; sin embargo, planteó que de no llegar a un acuerdo “tendríamos que ampliar los aspirantes y encontrar más perfiles”.
Romo García resaltó que estos esfuerzos van de la mano con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que hoy está planteado en diferentes marcos legales.
“México empieza a construir sus propias bases anticorrupción, va caminando. Hay pendientes pero, sin duda, el andamiaje jurídico ya está”, afirmó.
Agregó que hoy nuestro país también cuenta con una ley de lavado de dinero y también una nueva ley de fiscalización. “Hay avances importantes y estoy seguro de que en los próximos meses se podrá completar el SNA”.