Esfuerzos y desaciertos

473

Claudia E. Anaya (*)

Si algo ha caracterizado a la actual administración respecto al rubro del turismo es el énfasis en priorizar no la cantidad de turistas que provienen de distintas partes del globo, sino el nivel de gasto que realizan los mismos. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, ha sido reiterativo al respecto, y esta semana no fue la excepción.

Durante la segunda edición de la Feria de Productos Turísticos en Zacatecas, el funcionario utilizó el espacio para destacar el papel que juegan los operadores turísticos en la integración y la consolidación de los productos de la industria.

De acuerdo con Torruco Marqués, los operadores fungen como actores claves en la promoción y la comercialización de los servicios turísticos, con lo que enriquecen el potencial de México en el área.

Se pronunció también sobre el marketing turístico y su ciclo de comercialización, refiriendo que el producto tiene un rol preponderante al tener que responder a las necesidades de un viajero “cada vez más exigente e informado”. Esto obliga tanto a autoridades estatales como federales ampliar la estadía de los turistas, “ofreciendo más y mejores productos y servicios”.

Entonces el secretario aprovechó para reiterar el décimo sexto escalafón en captación de divisas que actualmente ostenta el país, aseverando que, si bien se han tenido grandes logros en el rubro, aún falta mucho por alcanzar.

Aunado a ello, y con un lugar 40 en gasto per cápita, el titular de la Sectur indicó que la potencialidad turística de un país no se debe medir por la cantidad de visitantes que recibe, sino por las divisas captadas.

Pero los esfuerzos de la actual administración no sólo tienen la mira en la promoción frente al mundo, sino también fortalecer programas como el de los Pueblos Mágicos. En semanas previas ya se había visto una intención por evitar su abandono, pero en recientes días ha habido más concreción al respecto.

Miguel Torruco anunció que, para las 121 localidades que poseen el distintivo, se llevarán a cabo dos estrategias. Por un lado, la creación del programa Barriendo y Pintando para la mejora de infraestructura, y por otro una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos.

La idea del secretario de Turismo es que se apoye a los Pueblos Mágicos en la mejora de sus edificios y calles, así como darles apoyo en áreas de limpieza como la recolección de basura. En esta iniciativa se encuentran trabajando tanto los gobiernos municipales como los estatales.

“Vamos a pintar todos los Pueblos Mágicos en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así que verán en el transcurso de este año y la mitad del otro cómo van a embellecerse nuestros Pueblos Mágicos”, destacó Torruco Marqués.

Respecto a la bolsa de recursos para las localidades, el funcionario indicó que se invertirá 1 millón 250 mil pesos por cada una, mientras que los otros niveles de gobierno aportarán la misma cantidad (2.5 millones de pesos por destino).

Sin dar mucha información al respecto, también mencionó que se está trabajando en la creación de proyectos como los productos turísticos complementarios, sobre los que pronto se tendrán “buenas noticias”.

“Vamos a dar a conocer los mecanismos a la brevedad, y qué orden vamos a seguir para otorgar los recursos y la implementación”, aseveró el secretario.

No obstante la voluntad mostrada por el funcionario y la dependencia a su cargo para fortalecer al sector, también es cierto que ha tenido errores por demás inexplicables, y esta semana se asentó uno de ellos: el de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió informar que Torruco Marqués tuvo responsabilidad en la difusión del video en cuentas oficiales de redes sociales de dicha estrategia, donde se promovió la imagen del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Morena.

De acuerdo con los magistrados electorales, el secretario de Estado violó el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, en el que se establece que los servidores públicos tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad.

Aunado a ello, se confirmaron las violaciones de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, por incluir en los videos las siglas de Morena.

Como el propio Torruco destaca de forma recalcitrante, los logros del sector son muchos pero hace falta más por explotar, y el hecho es que los errores que se han marcado en su gestión deslucen todas las alternativas que se buscan impulsar para fortalecer al turismo nacional. ¿En algún punto sobrepasarán las segundas a los primeros? Es algo que sólo queda esperar por ver.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx