Madrid.- El gobierno español acordó este viernes con organizaciones de transportistas subvencionar 20 céntimos de euro (22 centavos de dólar) de cada litro de gasóleo, pero los camioneros independientes que llevan casi dos semanas de huelga adelantaron que lo consideran insuficiente.
«El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible», anunció en un comunicado el ministerio de Transportes esta madrugada tras más de 12 horas de reunión con la organización patronal Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las asociaciones mayoritarias en el sector.
El gobierno costeará 15 céntimos de la subvención y las compañías petroleras los cinco restantes.
Además, el gobierno «dará una ayuda directa al sector de 450 millones» de euros (496 millones de dólares), añadió el ministerio, que consistirá en un pago único de 1,250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
Este paquete de medidas «supondrán una inyección de más de 1,000 millones de euros» al sector, añadió el comunicado.
Iniciada el 14 de marzo en un contexto de altos precios de la energía, esta huelga de los transportistas, que algunos comparan al movimiento de los «chalecos amarillos» en Francia, ha cobrado amplitud en los últimos días, con la multiplicación de bloqueos de carreteras y ataques a quienes no la secundan.
Muchas empresas han tenido que parar la actividad de sus fábricas por falta de suministros o de camiones para distribuir su producción, o amenazan con hacerlo pronto, como Danone, Heineken, Mercedes o Arcelor Mittal, y en algunos supermercados empiezan a faltar productos.