Madrid.- El gobierno español aprobó hoy un decreto con medidas para facilitar que las empresas puedan cambiar su sede social dentro del país, como ocurre ya con algunas firmas que saldrán de Cataluña (noreste de España) debido al proceso independentista.
El Consejo de Ministros autorizó el decreto que entrará en vigor este sábado, el cual permite a los consejos de administración tomar esa decisión sin necesidad de convocar a juntas de accionistas para tal efecto.
La medida se da tras el anuncio del Banco Sabadell (cuarto banco en España) de abandonar su sede social en la provincia de Barcelona para situarla en Alicante (costa este), mientras CaixaBank estudia irse a Islas Baleares (en el Mediterráneo español).
“Es triste ver esto de empresas modificar su domicilio, su salida de Cataluña no es culpa de las empresas sino de la política irresponsable que genera incertidumbre y no hace más que generar inquietudes en el mundo empresarial”, recalcó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Destacó que es decisión de las propias empresas mantenerse o salir de Cataluña, y es una medida ya hablada con formaciones políticas de oposición como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.
Tras la convocatoria de CaixaBank a su consejo de administración, le siguió Gas Natural, Abertis, y la fabricante de cavas y vinos Frexenet también estudia cambiar su sede social en Sant Sadurní d`Anoia, en la provincia de Barcelona.
La aseguradora Catalana Occidente, la fabricantes de cavas Codorníu, las plantas de Seat y Volkswagen se plantean salir solo si hay una declaración unilateral de independencia.
La empresa especializada en impresión y desarrollo documental Service Point comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia la salida de su sede social de Cataluña, lo mismo que la distribuidora de productos ondotológicos Proclinic Expert.
Las empresas que también ya decidieron cambiar su sede social debido a la crisis política e institucional causada por el proyecto independentista son la farmacéutica Oryzon, la de telecomunicaciones Europa Wireless Telecom, la empresa de nutrición Naturhouse y la textil Dogi.