Ciudad de México.- Las cifras que arroja la cuenta satélite de la vivienda en nuestro país señalan que para 2019, con un crecimiento del PIB nacional del 1.5%, la industria de la vivienda crecerá en una menor proporción o inclusive podría no crecer o contraerse ligeramente, señaló Ignacio Beteta, Socio Director de Fondo Inmobiliario BCG. Explicó que el PIB de la vivienda con impacto económico (que incluye a la construcción, ampliación y mejoras a la vivienda) es altamente sensible a los altibajos de la economía y representa el 4.1% de la actividad económica total del país. Pero si se incluye la actividad económica de las propiedades en renta (Alquiler efectivo e imputado) la cifra asciende al 15%.
Ignacio Beteta explicó que el cálculo de las cuentas satélite señala de manera muy clara la condición de las cuentas nacionales, dado que contienen datos de producción e inversión de todas las actividades económicas así como los números de generación de empleo, el valor de servicios especializados en economía y el crédito y financiamiento, entre otros.
En particular, las cifras que proporciona la cuenta satélite de vivienda permiten analizar el impacto que tiene esta industria en los requerimientos de materiales de construcción, en la utilización de mano de obra y servicios especializados profesionales así como de inversión en capital y utilización del crédito y financiamiento. «Con sus datos, los gobierno pueden diseñar políticas públicas reales y el sector financiero puede calcular el tamaño del financiamiento que necesita el sector. Los constructores podrán también planear el tamaño de la demanda para este año», dijo.
«Es importante tomar en cuenta que la contracción del PIB de vivienda reflejada en la cuenta satélite impactará directamente a nueve de los 20 sectores más productivos del país, que van desde la fabricación de cemento, la industria básica del hierro y del acero, hasta la fabricación de materiales diversos como el hule, plástico y derivados del petróleo, pasando por diversos servicios profesionales, empleo, de transporte, notariales, de corretaje y financieros», finalizó.