Establecerán nuevo modelo de subsidio popular para vivienda

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que este esquema representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado

305

Puebla, Pue.– El Infonavit, el gobierno de Puebla y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad firmaron un Convenio para establecer el nuevo modelo de subsidio popular, mediante el cual estos dos últimos aportarán distintos montos de recursos para la adquisición de vivienda nueva con financiamiento del Instituto, a fin de beneficiar a los trabajadores con ingresos inferiores a 2.8 UMAs.

De esta forma, Puebla se convierte en el segundo estado -después de Zacatecas- donde se pone en marcha esta nueva estrategia en apoyo de quienes menos ganan y más lo necesitan.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que aunado al aumento del Monto Máximo de Crédito de hasta 16.67% para los trabajadores que perciben entre una y 2.8 UMAs, el gobierno del estado de Puebla aportará 33 mil 333 pesos por cada acción de vivienda, por un total de 50 millones de pesos, y la Canadevi, por conducto de la empresa desarrolladora que corresponda, entregará la cantidad de hasta 6 mil pesos por cada financiamiento hipotecario.

Destacó que el nuevo subsidio popular representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7 mil pesos, ya que fue diseñado de abajo hacia arriba, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit.

Martínez Velázquez reconoció que este nuevo esquema contrasta con el subsidio que se otorgó a nivel federal durante 10 años, el cual distorsionó el mercado de la vivienda y contribuyó al abandono de hasta 650 mil casas en todo el país.

Añadió que son los estados como Puebla, los municipios y la iniciativa privada locales quienes deben diseñar programas a la medida de cada población y cada área metropolitana, y partir del principio de colaboración y confianza mutua. “Este tipo de apoyo no se debe decidir en un escritorio en la Ciudad de México, o sin la participación de los capítulos locales de la Canadevi. Al contrario, la visión local sirve para enfocar mejor el uso de los recursos públicos”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que para su gobierno es muy importante que todos los poblanos tengan un lugar donde sentirse seguros, pues hoy tener una vivienda es tener un refugio donde desarrollarse y tener plenitud. El derecho a la vivienda lo tienen todas las personas, de todos los estratos sociales, y sigue siendo una exigencia insatisfecha, por eso se adhiere a la visión actual del Infonavit.

Además, el gobernador le solicitó al director general del Instituto la posibilidad de que el estado invierta para liquidar la deuda de aquellos que ya no pueden seguir pagando su crédito o de aquellos que ya perdieron un juicio hipotecario y tienen una condena de desalojo, así como analizar el esquema de las casas abandonadas que ahora alojan a delincuentes, a fin de darles un destino ordenado para quienes necesitan vivienda.

Carlos Martínez detalló que el Infonavit:

– Determinará las condiciones financieras aplicables a cada derechohabiente de acuerdo con las reglas para el otorgamiento de crédito y determinará el valor de operación de cada acción de vivienda.

– Adecuará sus modelos de escritura pública para registrar las aportaciones realizadas por el Gobierno del estado de Puebla y la Canadevi a cada beneficiario.

Actualmente, otros estados de la federación -como Guanajuato- podrían suscribir acuerdos similares.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.