Estado alemán inicia la venta de 53 millones de acciones de Commerzbank

La participación del Estado en la entidad bancaria pasará del 16,5% al 12%, por lo que seguirá siendo el principal accionista

122

Fráncfort.- El Estado alemán ha iniciado la venta de unas 53 millones de acciones de la entidad bancaria Commerzbank con el objetivo de reducir su participación en la compañía desde el 16,5 % al 12 %.

Según ha anunciado este martes en un comunicado, la agencia financiera del país, denominada Finanzagentur des Bundes, ha lanzado a colocación 53.148.260 acciones de su participación de Commerzbank a través de una oferta acelerada dirigida a inversores institucionales.

Tras la colocación, la participación del Estado en la entidad bancaria pasará del 16,5 % al 12 %, por lo que seguirá siendo el principal accionista.

La agencia financiera ha firmado un acuerdo de bloqueo de 90 días, sujeto a ciertas excepciones, con los colocadores, para el resto de su participación.

El Gobierno federal anunció la pasada semana su intención de retirarse gradualmente de la entidad después de que durante la crisis financiera de 2008 y 2009 tuviera que ser rescatada con 18.200 millones de euros.

«Commerzbank vuelve a ser una institución estable y rentable. En consecuencia, el Gobierno Federal venderá paso a paso sus acciones en el instituto estabilizado con éxito. La reducción de la participación federal en el Commerzbank es una señal de la fortaleza de Commerzbank y de Alemania como centro financiero», afirmó el secretario de Estado de Finanzas, Florian Toncar cuando se anunció que empezarían a vender acciones.

En paralelo a esta venta de acciones, el consejero delegado de la compañía, Manfred Knof, ha anunciado este martes su intención de no renovar una vez que se cumpla su contrato en vigor, vigente hasta finales de diciembre de 2025.

Según ha informado la compañía, Knof notificó al presidente del consejo de supervisión, Jens Weidmann, su decisión, tras la que el Commerzbank iniciará «inmediatamente» el proceso de búsqueda de un sucesor.