Washington.- Las acciones de Visa sufrieron un duro golpe el martes después de que el Departamento de Justicia de EU presentara una demanda acusándola de violar la ley antimonopolio al suprimir la competencia amenazando a los comerciantes con altas comisiones y pagando a potenciales rivales.
Visa, una de las redes de pago más grandes del mundo, procesa más del 60% de las transacciones de débito en EU, lo que le reporta 7,000 millones de dólares cada año en comisiones cobradas cuando las transacciones se realizan a través de su red, según el Departamento de Justicia. La compañía protege ese dominio mediante acuerdos con emisores de tarjetas, comerciantes y competidores, según los fiscales.
Las acciones de Visa cerraron con una baja de alrededor del 5.5% el martes.
Julie Rottenberg, asesora general de Visa, dijo que la competencia está prosperando en el mercado de débito, y que las acusaciones no tienen fundamento y que la compañía las impugnará enérgicamente.
“Cuando las empresas y los consumidores eligen a Visa, es por nuestra red segura y confiable, nuestra protección contra el fraude de clase mundial y el valor que ofrecemos”, aseguró.
El intento de abordar las tarifas, a veces conocidas como tarifas de deslizamiento o tarifas de intercambio, es parte de los esfuerzos de la administración Biden para combatir el aumento de los precios al consumidor, un tema importante en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“La conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado, señalando que los comerciantes y los bancos transfieren los costos de la red de pago a los consumidores.
La presunta conducta anticompetitiva de Visa comenzó alrededor de 2012, cuando las empresas competidoras ingresaron al espacio de pagos luego de las reformas que exigían que los emisores de tarjetas se adaptaran a las redes no afiliadas, señaló un alto funcionario del Departamento de Justicia.
Visa celebró acuerdos lucrativos con posibles competidores de tecnología financiera, incluidos Apple, PayPal y Square de Block Inc., de que no lanzarían productos que amenazaran su dominio, alegaron los fiscales.
PayPal se negó a hacer comentarios el martes. Apple y Block no respondieron a las solicitudes.
La red de tarjetas también impone “sanciones financieras asombrosas” a los comerciantes que no enruten todas o la mayoría de las transacciones elegibles a través de la red de Visa, según la demanda.
Los fiscales buscan una orden de un juez en Manhattan que impida a Visa imponer estructuras de precios que desincentiven la competencia y pagar a los rivales para que no compitan, lo que, según dijeron, restablecería la competencia por los servicios de procesamiento de pagos de débito tanto en línea como en tiendas físicas.
La división antimonopolio del Departamento de Justicia comenzó a investigar a Visa por sus prácticas con tarjetas de débito en 2021, el mismo año en que bloqueó la adquisición por parte de Visa de la empresa de tecnología financiera Plaid. Su rival Mastercard dijo en abril que también estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia.
Ambas empresas han estado en litigio durante casi dos décadas por su dominio en el mercado de tarjetas.
Visa y Mastercard acordaron en 2019 pagar a los comerciantes estadounidenses 5,600 millones de dólares para resolver las reclamaciones por daños y perjuicios en una demanda colectiva que las acusaba de prácticas anticompetitivas.
En junio, un juez federal de Brooklyn rechazó un acuerdo paralelo que reduciría las tarifas por transferencia de tarjetas en aproximadamente 30,000 millones de dólares en cinco años y obligaría a Visa y Mastercard a levantar algunas normas que prohíben a los comerciantes cobrar a los clientes por usar sus tarjetas.
Visa ha reservado alrededor de 1,600 millones de dólares para posibles acuerdos en esos y otros casos estadounidenses sobre tarifas de intercambio.