Washington.- Estados Unidos impondrá un arancel del 200% sobre el aluminio y los derivados producidos en Rusia a partir del 10 de marzo, dijo la Casa Blanca el viernes al anunciar amplias sanciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.
Estados Unidos también aplicará aranceles del 200% a las importaciones de aluminio con cualquier cantidad de aluminio primario fundido o moldeado en Rusia a partir del 10 de abril, agregó.
El aluminio ruso es producido por Rusal y representa cerca del 6% de los suministros mundiales.
Los suministros estadounidenses representaron el 7% de los ingresos de Rusal en la primera mitad de 2022. Rusal se negó a comentar cuando Reuters lo contactó.
El aluminio ruso representa solo una pequeña parte de los suministros estadounidenses. Las importaciones estadounidenses de aluminio en bruto y aleaciones rusas ascendieron a 191.809 toneladas, cerca del 4,4% del total de más de 4,4 millones de toneladas el año pasado, en comparación con el 8,9% en 2018 y el 14,6% en 2017, según Trade Data Monitor.
Sin embargo, los analistas han dicho este mes que si Rusia decide tomar represalias por el arancel del 200% sobre el aluminio, podría limitar las exportaciones de níquel o paladio, que son importantes para las importaciones estadounidenses.
El níquel es vital para la industria aeroespacial y las baterías de los vehículos eléctricos. Mientras tanto, el paladio es un componente clave para los catalizadores de los autos a gasolina.