Washington.- Estados Unidos se dispone a intensificar su denuncia de que la prohibición mexicana del maíz modificado genéticamente viola el acuerdo de libre comercio (TMEC) entre ambos países, informó el jueves Bloomberg News.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos planea solicitar la formación de un comité de resolución de disputas en el marco del Acuerdo EU-México-Canadá, según el artículo, que citaba a personas con conocimiento del asunto.
El representante de Comercio de EU no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
En junio, Estados Unidos solicitó una nueva ronda de consultas para la solución de controversias comerciales con México en el marco del pacto.
El miércoles se cumplió el plazo de 75 días para que ambas partes resuelvan el conflicto, de lo contrario Estados Unidos puede solicitar que un comité de solución de controversias decida el caso.
Este mes, Estados Unidos denegó una solicitud de México para realizar conjuntamente una investigación científica sobre el impacto en la salud del maíz modificado genéticamente, informó Reuters, una señal de que ambas partes podrían estar acercándose a una disputa comercial formal.
México produce principalmente maíz blanco, utilizado para hacer tortillas, pero tiene un déficit de maíz amarillo, utilizado para el consumo del ganado y con fines industriales.
México quiere prohibir el maíz transgénico para consumo humano en el alimento básico, hecho principalmente de maíz blanco, y sustituir eventualmente el maíz amarillo modificado genéticamente que se usa para la alimentación del ganado, ya que argumenta que el maíz transgénico perjudica a las variedades autóctonas y podría tener riesgos para la salud.