Euro avanza tras bajar la inflación en la eurozona

La moneda única cotizaba a 1,0743 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este martes

148

Fráncfort.- El euro subió este martes hasta los 1,0743 dólares después de que la inflación en la eurozona se moderara una décima en junio con respecto al mes anterior, hasta una tasa interanual del 2,5 %.

La moneda única cotizaba a 1,0743 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este martes, por encima de los 1,0731 dólares del día previo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0729 dólares.

El euro se revalorizó frente al dólar tras una jornada en la que se conoció que la inflación en la eurozona volvió a la senda descendente que se rompió en mayo, al bajar una décima en junio hasta el 2,5 %.

No obstante, la inflación subyacente -la que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad- se mantuvo estable en el 2,9 %.

Al mismo tiempo, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirmó que el desempleo en la eurozona aumentó en 38.000 personas en mayo frente a abril, si bien la tasa de paro permaneció invariable en el 6,4 % durante el quinto mes de 2024, su mínimo histórico.

Por su parte, el BCE continuó con la celebración de su foro anual en Sintra (Portugal), en el que la presidenta de la institución, Christine Lagarde, aseguró que la eurozona está muy avanzada en el camino de la desinflación, pero alertó de que aún existe mucha incertidumbre sobre el futuro.

Unas palabras que pronunció después de que ayer avisara de que el aterrizaje suave todavía no estaba garantizado y que el combate a la inflación elevada no había acabado.

Junto a ella, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que no se espera una bajada de la inflación hasta el 2 % ni este año ni el próximo en el país, aunque no descartó que a lo mejor esto sea posible a finales de 2025.