Euro cae a mínimos tras señales de más apoyo monetario en diciembre

El dólar era impulsado en parte por el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mostró un crecimiento récord en el tercer trimestre

255

Nueva York.- El euro cayó a un mínimo de cuatro semanas ante el dólar el jueves, después de que la presidenta del Banco Central Europeo señaló que podría producirse un mayor estímulo monetario en diciembre.

Al mismo tiempo, el dólar era impulsado en parte por el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mostró un crecimiento récord en el tercer trimestre, así como por una tendencia de mejoría en las solicitudes de beneficios de desempleo.

Pero el foco del mercado era el BCE, dijeron analistas, a medida que Europa lidia con un repunte de casos de COVID-19 que ha obligado a imponer medidas de confinamiento a nivel nacional en Alemania y Francia y otras similares a nivel regional en España.

El BCE, que mantuvo estables las tasas de interés, se comprometió el jueves a contener las crecientes consecuencias de una segunda ola de infecciones, diciendo que afinaría su respuesta en su reunión de política monetaria de diciembre.

“Concordamos, todos nosotros, que era necesario tomar medidas y por lo tanto recalibrar nuestros instrumentos en nuestra próxima reunión del Consejo de Gobierno”, afirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Erik Bregar, jefe de estrategia cambiaria de Exchange Bank of Canada en Toronto, dijo que la caída del euro era “un reflejo de una mayor expansión monetaria del BCE”.

El euro caía un 0,6% a 1,1681 dólares, tras tocar más temprano un mínimo de cuatro semanas de 1,1675 dólares. La moneda perdía un 0,4% ante el yen a 122,03 yenes.

Mientras, el índice dólar, con el euro como mayor componente, subió a un máximo de cuatro semanas para luego cotizar con un avance del 0,4% a 93,81 unidades.

El dólar se beneficiaba levemente del dato que mostró que el PIB en Estados Unidos se expandió a un ritmo récord del 33,1% en una tasa anualizada en el último trimestre, según una estimación inicial. El dato sigue a la histórica contracción de 31,4% entre abril y junio.