Bruselas.- La Unión Europea (UE) está “preparada” en caso de que Estados Unidos decida aplicar a la mancomunidad el cobro de pesados aranceles al acero y al aluminio, afirmó hoy aquí un portavoz comunitario.
“Somos pacientes, pero estamos preparados”, dijo el vocero Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo; sin embargo, se negó a comentar la entrevista telefónica que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tiene previsto mantener con su homólogo en la Casa Blanca, Wilbur Ross.
Malmström busca una exención “permanente y sin condiciones” a las tarifas estadunidenses, que se elevan al 25 por ciento para las importaciones de acero y al 10 por ciento para las de aluminio.
“Los contactos entre la UE y EUA siguen a todos los niveles, en relación a los aranceles. También estamos en contacto permanente con nuestros Estados miembros», se limitó a decir Schinas.
De no lograr su objetivo, la UE amenaza con imponer aranceles a más de un centenar de productos icónicos estadunidenses, como motocicletas Harley Davidson y pantalones de mezclilla Levi’s, además de jugo de naranja, arándanos y tabaco.
La mancomunidad también dijo que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aplicará medidas de salvaguardia para evitar que su mercado sea invadido por productos de acero procedentes de terceros países.