Europeos van por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuntepec

1430

Se estiman recursos por 259,000 millones de pesos, de los cuales 100,000 millones los aportaría el Gobierno Federal y el resto la iniciativa privada; adicional a ello se planean construir 10 parques industriales

José A. Medina

Inversionistas europeos tienen interés en el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como en el que pretende crear 10 parques industriales en el sureste del país. La participación de los empresarios del Viejo Continente se daría a través del Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Corredor del Istmo de Tehuntepec requerirá de una inversión de 259,000 millones de pesos, de los cuales 100,000 millones los aportaría el Gobierno Federal y el resto la iniciativa privada, nacional y extranjera.

En junio pasado, luego de una reunión con embajadores de la Unión Europea, en la que estuvo presente también el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, Rafael Marín Mollinedo, director general del Organismo Público Descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó el plan para desarrollar el corredor.

Los europeos mostraron interés en él, por lo que anunciaron que llegará a México una comisión de la institución crediticia para analizarlo a detalle y ver oportunidades de negocio.

Recientemente, Marín Mollinedo destacó que en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se promoverá a la industria e inversión nacional y ya se han realizado encuentros con muchos potenciales participantes que han mostrado interés en entrar al proyecto, particularmente en los 10 parques industriales que se planean.

“Tenemos una infraestructura que estamos desarrollando en el Istmo de Tehuantepec, además del proyecto de los parques industriales que vamos a establecer alrededor de la vía del tren”. Esta decena de parques en todo el Corredor se van a instalar de manera paulatina, por etapas, precisó.

Dijo que aún es pronto para saber a cuánto ascendería la inversión extranjera en el Istmo de Tehuantepec; pero enfatizó que hay mucho interés de los europeos. “Quedamos de acuerdo con el embajador de la Unión Europea que vamos a estar en contacto con ellos, para hacerles una presentación más amplia”. Según el funcionario afirmó que el proyecto ya se conoce a nivel mundial.

            El Corredor del Istmo de Tehuantepec es un viejo sueño que data de la década de los setentas, con los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid, y que la actual administración ha retomado para llevarla a cabo y hacerlo realidad.

Sus ojetivos: crear un paso interoceánico que permita unir el Pacífico con el Atlántico, desarrollar y modernizar la infraestructura de transporte para incrementar la economía de la zona, lo que implica remodelar los puertos de Coatzacoalcos, modernizar las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz y rehabilitar una central eólica de la Comisión Federal de Electricidad, los ductos para el transporte de gas y de crudo y el tren que recorre el Istmo de Tehuantepec.

El Corredor Transístmico junto con el Proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) buscará potenciar el crecimiento de Veracruz y Oaxaca. Se tenía previsto que junio pasado iniciaran los trabajos de modernización de los 300 kilómetros de vías ferroviarias que unen ambos estados, y en julio arrancar el programa del Corredor, el cual buscará competir con el Canal de Panamá y recuperar el auge económico que existió en esa zona a principios del siglo XX.

Con el Corredor, en el que participa el gobierno, la iniciativa privada y el sector social, se prevé generar una ruta para el abasto de electricidad, petróleo y petrolíferos al centro y norte del país, que sea competitiva tanto en tiempo como en costos, así como incrementar el comercio con Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa. Se estima que la obra tomará cerca diez años para consolidar su funcionamiento.

Puerta de acceso

De acuerdo con datos oficiales,  México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de 1,000 millones de consumidores y 60% del Producto Interno Bruto mundial.

El proyecto interoceánico abarcará los aeropuertos de Oaxaca, Ixtepec, Huatulco y Salina Cruz, así como la carretera y el ferrocarril transístmico, además de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. En Oaxaca se encuentra el gasoducto transoceánico de Jaltipán-Salina Cruz, eje energético estratégico de la zona.

La megaobra contempla un Plan Polo Regional que incluye, además de los proyectos de infraestructura antes mencionados, la modernización del puerto y la creación del Metrobús interurbano entre los municipios de la región. Esto con la finalidad de promover la inversión y el financiamiento.

De igual forma, contempla clústeres estratégicos en los sectores agroindustrial y agro parque, manufactura, construcción y vivienda, acuacultura, minero, petrolero y energía, así como la creación de la Incubadora de Negocios y el Centro de Investigación y Desarrollo.

Para hacer aún más atractivo el proyecto interoceánico, en el año 2020 el Istmo se declarará zona libre, “ya con la infraestructura modernizada se bajará el IVA y el ISR a la mitad. Y habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo”, según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se tienen contemplados proyectos comerciales con Estados Unidos y Europa mediante el azúcar; con Canadá, a través de la sal de trigo, y con Sudamérica, con el mármol.

Cabe destacar que en 2016 se creó la propuesta de Zonas Económicas Especiales, que incluye el puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El objetivo de la ZEE es fomentar la productividad a escala regional, de tal forma que los habitantes del sureste tengan las mismas posibilidades de desarrollo que los del resto del país.

Ahora, con el proyecto interoceánico, el crecimiento de la zona prevé la generación de nuevos empleos, con lo que se buscará disminuir la migración por falta de trabajo, de esta forma el Corredor permitirá el desarrollo económico del territorio más rezagado del país.