Exgobernador de Banxico propone impuesto a las herencias y homologar IVA

Estas medidas deben formar parte de una reforma fiscal profunda, consideró durante su participación en el foro económico organizado por el CIDE y la LSE

474

Ciudad de México.- El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se pronunció por establecer en el país un impuesto a las herencias, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y simplificar el código fiscal.

Estas medidas deben formar parte de una reforma fiscal profunda, consideró durante su participación en el foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la London School of Economics and Political Science (LSE).

El actual chairman de BTG Pactual México refirió que los ingresos petroleros de México pasaron de representar entre 34 y 35 por ciento del total entre 2013 y 2014, a su nivel actual de entre 15 y 16 por ciento, “y siguen bajando”.

“Esta es la única manera que podría pasar en México, porque lo que realmente se necesita es una reforma fiscal profunda que ha sido políticamente imposible, no va a suceder en el resto de esta administración, esperemos que en el próximo gobierno se haga”, dijo.

Estimó que dicha reforma debe contener dos aspectos básicos, homologar la tasa del IVA, así como simplificar el Código Fiscal de la Federación, “que es una pesadilla en este país”.

Consideró que junto con estas medidas en materia fiscal se deben tener a las instituciones “correctas”, para realmente recaudar impuestos, pues cuando fue secretario de Hacienda la evasión del IVA se ubicaba en 50 por ciento, aunque reconoció que esto ha mejorado desde entonces.

Ortiz Martínez estimó que la política fiscal como esquema de redistribución es algo que realmente se debe hacer en América Latina y en México, en términos de mejor calidad de servicios e infraestructura, entre otros elementos.

Además propuso implementar otra medida que “ningún otro país tiene”, un impuesto las herencias; “yo realmente abogaría por un impuesto a las herencias en nuestros países, porque realmente hace una diferencia”.

Por otra parte, refirió que durante el año pasado ninguna moneda fue tan volátil como el peso mexicano, pues desde que el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado como candidato, el tipo de cambio se depreció de manera importante.

“Tuvimos una depreciación de 50 por ciento o más en el punto más elevado, ahora ya regresó porque Trump ha cambiado de opinión. Hay más confianza con respecto al futuro de las negociaciones de TLCAN y el peligro relativo que representa Trump para la economía del mundo y de México”, subrayó.

Si bien la inflación ha subido recientemente, indicó, esto se debe principalmente a la liberación de los precios de la gasolina, pero esta depreciación en el tipo de cambio elevó en 2.0 por ciento los precios al consumidor, pero “no es la primera vez que esto pasa”.