Expedientes MX

2249

La familia Taddei, Durazo y el INE

Norberto Vázquez

La familia Taddei ha destacado en Sonora debido a sus conocimientos en áreas relacionadas a la docencia pero entrado el actual gobierno subió a la escena política de la mano de Alfonso Durazo.

Cuando tienes años cubriendo la fuente política, te das cuenta de inmediato cuando un clan, familia o grupo político teje sus redes para insertarse en el gobierno: ganar licitaciones, contratos o escalar en los puestos públicos de la noche a la mañana. Esa es la familia Taddei en Sonora. Pasaron de ser profesores universitarios a potentados servidores públicos en tan solo cinco años, gracias a las excelentes relaciones políticas que entablaron con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Que alguien escale en su carrera profesional, no es ningún delito. Aquí lo cuestionable es el evidente conflicto de intereses de toda una estirpe que a la luz del sistema político actual, se metió al servicio público por las gratas recomendaciones de Durazo a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vayamos por partes. La pistas establecen que cuando en el 2021 algunos aspirantes a candidatos independientes para las alcaldías de Sonora denunciaron a Guadalupe Taddei Zavala por tener conflicto de intereses, pues ella era titular del Instituto Electoral del Estado de Sonora (IEES), ya que no garantizaba independencia e imparcialidad en las elecciones de ese año para la gubernatura y alcaldías debido a su parentesco con Jorge Taddei Bringas, y porque el coordinador de la presidencia del IEES, era Alfredo Roldan Torres, cuñado de Alfonso Durazo quien en ese entonces era candidato a gobernador por Morena.

A decir de los entonces candidatos ella no aseguraba elecciones limpias. Y ahora por que no soltar la sospecha de que al frente del Instituto Federal Electoral (INE), no existirá un futuro conflicto de intereses en las candidaturas a favor de los candidatos y candidatas del oficialismo que sean afines al presidente.

Y es que este linaje está incrustado en diversos cargos públicos. Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE; Pablo Daniel Taddei Arriola, director de Litio de México (LitioMx); Jorge Luis Taddei Bringas (el papá), delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Ivana Celeste Taddei Arriola es hija del delegado del Bienestar, y diputada local por Morena en el Congreso de Sonora desde 2021.

Que decir de Jorge Carlos Taddei Arriola, ex director en la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas de 2019 a 2020; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.

También se identifican a León Fernando Piñeda Taddei, secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora; y Luis Alfonso Taddei Torres, director de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud.

Aquí no hay nada que ocultar, Guadalupe Taddei, pertenece a una familia que está muy involucrada con la Cuarta Transformación en Sonora. Es prima de Jorge Taddei Bringas, “superdelegado” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora y es tía segunda de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx. También es tía segunda de Ivana Taddei Arriola, diputada local de Morena en Sonora.

Jorge Taddei Bringas, es Coordinador Estatal de la Secretaría de Bienestar en Sonora. Es originario de Cananea y estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Sonora. Se doctoró en ingeniería sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California.

Pablo Taddei Arriola, es el director la empresa LitioMx, organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de 2022.
Habría que ser muy ingenuo para no evidenciar como este clan se fue allegando al poder político de la mano de Durazo y de López Obrador. No me espanta. Lo hemos visto históricamente con los Hank, Beltrones, Zedillo, Fernández de Cevallos, los Creel y todos esos que empezaron en la política y acabaron teniendo bancos, litigando contra el Estado, con grandes empresas y multimillonarios.

Aquí el punto es que no nos digan que “son diferentes”. Hemos visto en solo cinco años de gobierno, como han repetido cada uno de los anteriores vicios de corrupción, manejo electoral, despilfarro del erario y de conflicto de intereses para poner en puestos públicos a sus allegados. Yo en lo personal, no diría nada, si fueran los mejores y excelentes servidores públicos. Pero todo ha resultado un fiasco en diversos sectores estratégicos del país. La familia Taddei es muestra de ello. Si que son iguales.