Expedientes MX

213

Detrás de cámaras: la “misión” para comprar pipas

Norberto Vázquez

Con un préstamo a la empresa filial I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. mediante el Contrato de Crédito Simple que celebró con la filial P.M.I. Norteamérica por 180 mil dólares se compraron las pipas

La ordenanza surgida desde Palacio Nacional era comprar pipas. Información allegada a Expedientes MX, revela una serie de opacidades para comprar estos vehículos por capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador.

He aquí una historia documentada, de cómo opera el actual gobierno para hacer transacciones gubernamentales.
Mediante el memorándum emitido el 18 de enero de 2019, el Ejecutivo Federal instruyó a la “misión” del Gobierno Federal integrada por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Función Pública (SFP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), así como la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a realizar la compra inmediata de los auto tanques para el transporte de combustibles a efecto de enfrentar el robo de gasolinas y diésel.

En una reunión celebrada en Nueva York con la cámara de fabricantes y distribuidores de auto tanques, además de las características de las unidades, cantidad, capacidad, seguridad, calidad y precio, se señaló que la entrega debería ser inmediata para que los vehículos estuvieran en territorio nacional desde en enero de 2019.

En México las áreas administrativas del gobierno estaban en condiciones de transferir los fondos necesarios para cerrar estas las operaciones. En el marco de dicha instrucción, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisó el “Informe Institucional de Transparencia en el proceso de Adquisición de los Auto Tanques para Transporte de Combustible”, publicado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), para hacer del conocimiento las acciones que realizó la dependencia como integrante de la “misión”.

Entre ellos: los contratos de adquisición de los auto tanques publicados en el portal de Pemex y las instancias integrantes de la comisión con lo que se identificó que el esquema de compra implementado fue denominado “Mecanismo competitivo para la selección de proveedores de auto tanques”.

Información generada por la Sedena, establece que mediante un memorándum fechado el 18 de enero de 2019, se observó que iniciaron en el Consulado de México en Nueva York las gestiones para elaborar la convocatoria y presentar las bases, los requisitos del proceso y las especificaciones técnicas a los 22 fabricantes y proveedores de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones de México y de la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos que se presentaron, y se recibieron propuestas de 14 potenciales proveedores.

El 18 de enero de 2019 dos consejeros que integran el Consejo de Administración de la empresa filial de PEMEX I.I.I. Servicios, S.A. de C.V; se reunieron para manifestar que en torno a la emergencia era de suma importancia para la empresa participar y coadyuvar por lo que expresaron la viabilidad de adicionar a su línea de negocio la renta de tracto camiones, auto tanques, toneles y demás vehículos necesarios para la transportación de hidrocarburos.

Pero mediante el documento “Resoluciones unánimes adoptadas fuera de sesión del consejo de Administración de Servicios S.A de C.V”, de fecha 18 de enero de 2019, el consejo aprobó la solicitud y formalización de una línea de crédito con la empresa filial de Pemex denominada P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. hasta por la cantidad de 180 mil dólares con una vigencia de 8 años, sin que se aportaran elementos para acreditar los criterios con base en los cuales se decidió que la filial I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., no paraestatal de PEMEX, que se encuentra bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeto al derecho privado, fuera el medio para realizar la compra.

Todo un enredo gubernamental. Servicios, S.A. de C.V no era la instancia encargada de elegirla, aun cuando no tenía los recursos para respaldar una operación de esa magnitud y contradictorio a lo informado en el memorándum del Ejecutivo Federal respecto de la disponibilidad expedita y suficiente de los recursos por parte de las áreas administrativas del Gobierno para solventar la adquisición, debido a que en las “actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias” del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y las del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Obras y Servicios, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2018 y 2019 no se identificó que el tema se abordara.

Que le puedo decir, comenzaban las irregularidades. En los informes de los servidores públicos integrantes de la “misión” se señaló que el 21 de enero de 2019, los servidores públicos comisionados se trasladaron a El Paso, Texas, para entrevistarse con los directivos de una de las empresas oferentes, a fin de conocer con mayor detalle las características de las unidades a adquirir.

Esto, sin que Pemex acreditara con evidencia la realización de esta actividad, al ser participantes de la “misión” y los principales interesados en la compra de los vehículos relacionadas con el transporte de combustibles.

El 22 de enero de 2019, la “misión” del gobierno se dio cita en la oficina de la delegación de la Secretaría de Economía ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la Oficial Mayor de la SHCP determinó con uno de los oferentes los plazos y lugar de entrega de auto tanques y se realizó la respectiva visita en la planta de fabricación en la que se pudo observar el auto tanque muestra.
¿Cómo lo acreditaron? Mediante 6 fotografías y 2 videos de las unidades observadas.

Más tarde, el director General de Tecnologías de la Información y la Directora General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas con estas fotos y videos dieron fe de la existencia de las instalaciones del proveedor para evitar la simulación, Pemex no especificó que la empresa visitada tenía los criterios con base en los cuáles se eligió.

En la misma fecha, se constató que se autorizó un préstamo a la empresa filial I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. mediante el Contrato de Crédito Simple que celebró con la filial P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. hasta por un monto de 180 mil dólares americanos destinado única y exclusivamente para la adquisición de auto tanques (pipas) y toneles con una capacidad entre 30 mil y 60 mil litros.

Y así una compra realizada con los pies. En breve más datos sobre el caso.