¿Corrupción? ¡Que se transparenten los préstamos de la banca de desarrollo!
Norberto Vázquez
Desde iniciada la gestión de la 4T han sido varios los casos donde el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) argumenta secreto bancario sobre los saldos a empresas y personas que les presta
Uno de los centros de corrupción más grandes de la historia moderna del país es sin duda la banca de desarrollo. Ahí, han fluido enormes préstamos financieros y nunca se sabe, si los regresaron, si los pagaron, o de plano de cuanto consta la cartera vencida de esta instituciones. Es decir, cuanto dinero no les pagan los que piden.
Es un mar de opacidad. En esta gestión administrativa, en ese sector se sigue operando de la forma que hacían PRI y PAN, se forman en la fila los amigos, los recomendados, las empresas consentidas del régimen, y no los que realmente lo necesitan.
Veamos. Al inicio del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se iba a rescatar a ningún empresario como se hacía en el pasado, incluso otorgó créditos a cuenta gotas a pequeñas y medianas empresas.
En 2021, sin embargo, de acuerdo con una investigación del portal Latinus, el líder de la autonombrada 4T, hizo una notable excepción: a través de Bancomext otorgó un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora de televisión de Epigmenio Ibarra.
Ibarra y la amistad con AMLO, son del escrutinio público, al ser el documentalista favorito del presidente.
El piso parejo. Se quiso desviar la atención y justificar la información revelada y en redes se le dijo productor “chayotero” al ser criticado por los internautas quienes le recordaron algunos tuits donde Epigmenio arremetía contra el gobierno de Enrique Peña por otorgar créditos millonarios a diarios nacionales, cuando bien pudo usarse el recurso para la Salud.
Las críticas también cayeron para el tabasqueño quien defendió este préstamo, pese a que él mismo había dicho que los empresarios no podrían acceder a rescates y créditos durante la pandemia.
Dos años antes, en 2019, Bancomext clasificó como confidencial un préstamo por 150 millones de dólares que otorgó a la aerolínea Internet. En una solicitud de información realizada vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se confirmó que la clasificación de confidencialidad se dio debido a que el préstamo está amparado por el secreto bancario.
Así, Interjet, sin ser sujeto de crédito ya que desde años antes presentaba adeudos económicos y fiscales, recibió de Bancomext un préstamo por 150 millones de dólares. Todo un préstamo ilegal e irregular y a cuatro años de su aplicación, ha sido clasificado por Bancomext, como confidencial. ¿Quién lo autorizó?
Y es que previo a la solicitud del préstamo, Interjet había ligado pérdidas financieras netas entre 2017 y el primer trimestre de 2019, perdiendo un total de 4.16 mil millones de dólares de acuerdo con sus resultados financieros. ¿Y lo irá a devolver?
En 2020, en un total de 19 contratos se acapararon hasta mil 363 millones de pesos y poco más de hasta 57 millones de dólares que sumados dan un total de hasta 2 mil 458 millones 017 mil 546 pesos mexicanos en créditos otorgados por el Bancomext, de forma directa mediante el programa “Mejora tu Hotel”, que estaba destinado principalmente para pequeños y medianos empresarios.
En al menos seis casos, los clientes que accedieron a ellos fueron grandes consorcios hoteleros, algunos incluso con presencia internacional.
Así lo reveló una indagatoria realizada por Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ), donde ese dejó en claro la opacidad con la que se otorgaron a grandes consorcios los recursos, y la falta de apoyo hacia quienes verdaderamente lo necesitan.
Porque según esta institución gubernamental, serían los empréstitos preferentemente al público objetivo. No creo.
Hace un año, el INAI informó que Bancomext, debió revelar los financiamientos que se otorgaron a Pemex, así como sus subsidiarias enfocados a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Después de que se pidió al banco detalles e información sobre todos los financiamientos que se han dado, para desarrollar la refinería de Dos Bocas, el Bancomext indicó que no tiene toda la información que fue pedida al señalar que son inexistente los datos.
En ese sentido el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, entró en el tema que conjunta todos los proyectos emblemáticos del la administración, así como notas periodísticas que muestran que la dependencia otorgó financiamiento por 600 millones de pesos en el año 2021, destinados para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
De todos estos casos amigo lector, no se sabe nada. Seguimos en la total impunidad en un sector que nadie controla. Siguen formándose en la fila crediticia los allegados al régimen en turno, y del dinero, nunca nada se sabe. Viva la opacidad.