Rastrean desfalco por 1,800 mdp en Ecatepec
Norberto Vázquez
Las voces que me cuentan en Palacio Nacional son que todas las veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asistido al municipio de Ecatepec, administrado por el morenista Fernando Vilchis es de una evidente molestia con el munícipe, por que le han hablado de muchos desfalcos. Y peor, quiere continuidad al estilo Felipe Calderón, fácil, dejar a su esposa en la próxima gestión.
Fernando Vilchis intenta heredarle el cargo a su esposa Esmeralda Vallejo, presidenta del Sistema Municipal DIF, desde hace 5 años. Su comunicador, Gabriel Salazar, fue quien diseñó y operó la estrategia para difundir los resultados de una supuesta encuesta en las que Esmeralda encabezaría con amplia mayoría las preferencias de los votantes de Ecatepec. ¿La presunta encuesta fue real o inventada?
Hoy por el momento en día pasados integrantes del cabildo de Ecatepec manifestaron que diputados locales no apoyaron con más presupuesto al municipio.
Los congresistas locales no lo pensaron dos veces y molestos (incluidos legisladores del propio partido político que gobierna esa localidad) respondieron que la administración local carece de calidad moral para solicitar mayor presupuesto para el 2024.
Le cuento. Por ejemplo, el legislador Faustino de la Cruz afirmó a diversos medios nacionales que esto no fue posible porque en el gobierno municipal prevalecen los desvíos y anomalías financieras por casi mil 800 millones.
Esto tan sólo del ejercicio fiscal 2022. Para el congresista es una burla pretender obtener mil 500 millones de pesos adicionales en un año electoral, cuando en cinco años el recurso no se ha destinado a la gente y no destina ni el 5% del presupuesto a inversión pública.
Por el momento, según la partida aprobada por el congreso mexiquense en 2024 Ecatepec tendrá un presupuesto de 6 mil 776 millones de pesos, pero de esto solo destinará 610.5 millones de pesos a inversión pública y la mayor parte se canalizará a servicios personales, es decir, el pago de salarios por más de 2 mil 665.5 millones de pesos y 1,834.1 millones de pesos a rubros opacos como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Regidores de ese municipio como Ernesto Santillán Ramírez, Angélica Gabriela López Hernández, Edgar Antonio Estrada Baldera, Zorayda Alcaraz Yañez, y la primer síndico, Sharon Valencia Flores han reprobado el actuar de los diputados locales.
Presumen que ha Ecatepec le faltan mil 500 millones de pesos para atender necesidades importantes de infraestructura vial, abastecimiento de agua, servicios y seguridad pública.
¿Pero si la gente de esa zona siempre se queja de eso: inseguridad, nunca hay agua y las calles espantosas llenas de grietas y baches?
Creo que el diputado Faustino de la Cruz integrante de la Comisión de Finanzas Públicas de la Legislatura local, es acertado cuando dice que los cinco años del actual gobierno municipal se han caracterizado por ser administraciones opacas, con anomalías en el ejercicio de recursos, destinados a programas con fines electoreros, mientras en todas las colonias de Ecatepec hay reclamos y quejas de vecinos por falta de agua, seguridad, alumbrado y obras en las comunidades.
Cabe recordar que una sola auditoría realizada al ejercicio fiscal 2022 por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México reveló el desvío y las anomalías por mil 791 millones de pesos de la administración del alcalde Fernando Vilchis.
¿Los motivos? Adquisición de servicios con proveedores sin licitación, ni documentos que acrediten las erogaciones, pagos en exceso por concepto de sueldos y salarios por 85.8 millones de pesos, y pagos indebidos por servicios de arrendamiento de vehículos.
La versión del diputado local es que de la revisión de pólizas, se reflejaron irregularidades por mil 315 mil 266 millones de pesos.
También de su programa emblema que puso en marcha en meses previos a elecciones, se observaron 285 millones 567.2 millones de pesos por la asignación indebida de tarjetas del programa La Valedora.
E incluso hubo contratos indebidos por servicio de alertamiento sísmico, sin haber acreditado el proceso de licitación ni comprobar la adquisición por 86.5 millones de pesos.
Faustino de la Cruz refirió que mientras el alcalde busca obtener mayor presupuesto, los recursos propios no se destinan para beneficios a la gente, ni se ven reflejados en obras y acciones en las comunidades, pues en el 2023, de un presupuesto anual superior a los 6 mil 600 millones de pesos, solo destinó 92 millones de pesos a inversión pública.
Pues sí, la versión de la gente de esa zona es que se la pasa haciendo eventos para el populacho, gastando para ganar votos, regalando dinero a sectores que no lo necesitan con la Tarjeta Arcoíris…y queriendo dejar en la administración a su esposa. Su filosofía política maltrecha: solo votaran por ellos a los que les dan dinero y “supuesta” diversión, pan y circo pues.