Banda L, aliada de logística y operación contra el crimen organizado
Norberto Vázquez
Los contratos para adquirir 232 terminales satelitales en Banda L, como parte de la actualización e integración del Sistema Satelital en la Secretaría de Marina favorecieron las firmas Hugues Network Systems y Bittium USA INC por casi un millón de dólares
Rastrear las operaciones y actividades del crimen organizado y el narcotráfico, no es tarea fácil. Se necesita una capacidad de vigilancia táctica donde la red de satélites del gobierno mexicano juega un papel preponderante. Información a la que se tuvo acceso, revela las compras que realizó de manera reciente la Secretaría de Marina utilizando el rango de frecuencias de antenas Banda L que le dan la ventaja portable de ser pequeñas, móviles y ligeras, para realizar operaciones de vigilancia contra los grupos delincuenciales que operan en México.
Dentro de la operación del Sistema Satelital Mexicano (Mexat), el Morelos 3 proporciona al país comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.
El satélite es considerado uno de los más avanzados del mundo y opera en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
El satélite fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, es una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional, lo usaba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –antes de que lo cerrara AMLO– y ahora la Secretaria de Marina, ya que la Banda L tiene características importantes en la comunicación satelital, como la de proporcionar operaciones globales más estables, incluso, cuando las condiciones climáticas se presentan adversas en zonas complicadas, otorgando una cobertura de red global, que no tiene interrupciones, y que adicionalmente permite comunicaciones de banda ancha a los usuarios móviles establecidos en cualquier parte del mundo.
Es por ello que la Secretaría de Marina, en esta administración, adquirió 232 terminales satelitales en Banda L, como parte de la actualización e integración del Sistema Satelital de la Secretaría de Marina. La Secretaría, solo informaba de la compra de estas terminales, pero no decía con quién, ni cuanto costaron los contratos…pero ya hubo algunas respuestas que estaban vetadas a la opinión pública.
Los contratos con las empresas con la que se adquirieron 232 terminales satelitales en Banda L, como parte de la actualización e integración del Sistema Satelital de la Secretaría de Marina favorecieron las firmas Hugues Network Systems y Bittium USA INC, que en conjunto suman casi el millón de dólares.
Las terminales satelital tipo vehicular con antena grande para operación en Banda L con el sistema Mexat, los teléfonos satelitales de mano tipo Smartphone marca Bittieum y los accesorios para atenciones de diferentes mandos unidades y establecimientos navales, fueron adquiridos con la compañía Bittium USA INC, cuyo costo fue de 389 mil 650 dólares
En este contrato, quedó especificado sobre la licencia de exportación, que los dispositivos Mexat Smartphone no requieren licencia de exportación emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, para solicitar dicha licencia, el cliente deberá firmar una declaración de usuario final.
Por su parte, las terminales satelitales tipo semi-fija, vehicular y portátil, todos de la marca Hughes para atenciones de diferentes mandos, unidades y establecimientos navales, la Secretaria de Marina pagó 487 mil 404 dólares por el contrato.
Para lograr estos datos, se tuvo que establecer por parte de Marina, que no se entregarían elementos de logística, en donde se dieron los insumos, donde se establecieron y como operan. Se mencionó que al revelar estos datos, habría un “daño presente”, pues la difusión de los datos técnicos relativos a las terminales satelitales que integran el Sistema Satelital de la Secretaría de Marina comprometen la seguridad nacional y la defensa nacional, al mencionar de forma específica datos técnicos de las terminales satelitales.
También se estableció un “daño probable”, que sería el riesgo del perjuicio que supondría la divulgación de los datos técnicos relativos a las terminales satelitales que podría facilitar a la delincuencia organizada, conocer la identidad y ubicación de las citadas terminales satelitales, situación que traería como consecuencia se ponga en peligro la vida, seguridad e integridad del personal naval.
Además, de proporcionar las acciones y estrategias de control especificas, de las áreas operativas y de inteligencia pertenecientes a la institución, ya que se revelarían las normas, procedimientos, métodos, y fuentes útiles, para la generación de inteligencia para la seguridad nacional. Va Banda L, opera contra el crimen organizado.