Detrás de cámaras, el dinero para comprar Deer Park
Norberto Vázquez
De acuerdo con los Estados Financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2022, el monto total erogado fue de 1,549,294.2 miles de dólares, equivalentes a 31,610,249.6 miles de pesos
La noticia fue de carácter internacional, México le habría comprado a los Estados Unidos una refinería y como suele ser en parte de estas compras internacionales, muchas veces la forma en que se compró un bien transnacional, se queda en el anonimato.
Expedientes MX, obtuvo parte de la información de cómo Pemex les compró la refinería a los texanos. Todo apunta a que se usaron “préstamos puente”, un tipo de préstamo al que se recurre cuando hay una necesidad inmediata de financiamiento, este tiene carácter temporal, concretamente hasta que se obtiene el préstamo definitivo, siempre y cuando el deudor asegure un ingreso futuro.
La operación se dio en medio de la actual situación en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca aumentar el control estatal de los mercados energéticos del país, impulsar las reservas de Pemex y ampliar su capacidad de refinación.
De acuerdo a la estrategia presidencial, la adquisición de Pemex de la refinería aseguraría suministros de combustible críticos para la compañía.
Veamos. En los Estados Financieros Consolidados dictaminados de Petróleos Mexicanos y de sus Empresas Productivas Subsidiarias y Compañías Subsidiarias, al 31 de diciembre de 2022 —Estados Financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2022—, se señaló que el 20 de enero de 2022 Pemex adquirió de manera indirecta el 50.005% de la participación de Shell Oil Company (Shell) en Deer Park Refining Limited Partnership (Deer Park), mediante su empresa filial P.M.I. Services North America, Inc. (PMI SUS).
El 24 de mayo de 2021, la empresa filial de Pemex, PMI SUS, celebró un Acuerdo de Compraventa con Shell, a fin de adquirir su participación en Deer Park, en el cual se establecieron las condiciones generales, previas y posteriores al cierre de la adquisición.
Con el acuerdo CA-120/2021, de la sesión 980 ordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Capemex) del 3 de noviembre de 2021, se autorizó la estrategia financiera para la obtención de recursos.
La información establece que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgaría recursos a PEMEX, y Pemex capitalizaría a sus empresas filiales directas Holdings Holanda Services, B.V. (HHS) y P.M.I. Holdings Petróleos España S.L.U (PMI HPE).
A su vez, HHS y PMI HPE capitalizarían a P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI NASA) y a PMI SUS para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición.
De esta manera, se aprobó el otorgamiento de una garantía para respaldar las obligaciones a cargo de la filial PMI SUS o de Deer Park.
En este contexto, el Fonadin otorgó a Pemex un Apoyo no recuperable en la modalidad de aportación, hasta por 23,000,000.0 miles de pesos, que se destinarían al pago de la contraprestación y compromisos pactados para liquidar la deuda financiera para la adquisición de Deer Park.
Además, Pemex aportaría los recursos adicionales para llevar a cabo la inversión financiera del proyecto, así como pagar a Shell el valor de sus inventarios.
Al respecto, en enero de 2022 se recibió el monto de la aportación por 23,000,000.0 miles de pesos, equivalentes a 1,119,247.4 miles de dólares.
Se señala que la operación de compra de dólares generó una pérdida cambiaria por 163,998.9 miles de pesos.
De acuerdo con los recursos obtenidos, Pemex autorizó el esquema de aportaciones y transfirió los recursos a sus empresas filiales directas HHS y PMI HPE, y éstas, a su vez, realizaron la transferencia de recursos a las filiales indirectas PMI NASA y PMI SUS para la adquisición de Deer Park.
Asimismo, PMI SUS formalizó un crédito puente en el que Pemex fungió como garante de la operación y del que se dispusieron 436,000.0 miles de dólares.
De acuerdo con los Estados Financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2022, el monto total erogado fue de 1,549,294.2 miles de dólares, equivalentes a 31,610,249.6 miles de pesos (con flujo de efectivo), los cuales se pagaron con los recursos recibidos del Fonadin y los obtenidos del crédito puente; además, el socio limitado PMI NASA capitalizó un adeudo de 266,452.0 miles de dólares.
Así, la compra de la refinería Deer Park alejada de las consultas populares de la 4T, realizada casi en lo oscurito y en completa secrecía, sigue exhibiendo a este gobierno lleno de contradicciones, ahora con esta inversión supuestamente rentable, tiene otra realidad, el “nuevo” complejo está en números rojos y sus documentos bursátiles han mostrado que se trata de una planta que acumula años de cuantiosas pérdidas. Esa es la historia de compra de Deer Park.