Expedientes MX

399

Mitad de sexenio, los saldos de la 4T

Norberto Vázquez

La deuda externa del sector público federal ascendió a 221 mil 448.1 millones de dólares a fines junio del 2021, según los informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda

El gobierno de la Cuarta Transformación –como se autodenomina– encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llega a la mitad de su gestión. Será este 1 de septiembre, que el Ejecutivo federal rinda el tradicional mensaje a los ciudadanos de cómo se encuentra actualmente la gestión federal. Han sido 36 meses de claroscuros en un gobierno, que busca a toda costa pasar a la historia como el gran transformador. Tres años de una cruenta batalla y división entre la clase política y la sociedad misma. Tres largos años de una mal encauzada lucha de clases –sobre todo en redes sociales—entre “chairos” y “fifís”. Así, con todas sus palabras, como se señalan la izquierda y la derecha.

Pero lejos de sus tortuosos conceptos divisionistas, veamos algunos de los indicadores de primer orden que es lo que importa a la gente, y lo que calificará al presente gobierno. Diría un clásico: “Hechos, no palabras”.

La deuda externa del sector público federal ascendió a 221 mil 448.1 millones de dólares (mdd) a fines junio del 2021, según los informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda. Esta se incrementó en dos años y medio de la administración federal en 20 mil 140 millones de dólares. Al cierre de diciembre de 2018 era de 201 mil 307.3 mdd. En este lapso, la deuda externa bruta creció de 202 mil 355.3 mdd a 226 mil 818.0 mdd. Según Hacienda, durante el primer semestre del 2021 el sector público federal pagó 5 mil 509.9 mdd por concepto de intereses, comisiones y otros gastos de su deuda pública externa.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), México cayó 29% en el primer trimestre de 2021, aseguró el Banco de México (Banxico) en un reporte, en el que precisó que la IED fue de 11 mil 864 millones de dólares frente a los 16 mil 751 millones de dólares registrados en el mismo período de 2020. Se trataría, de consolidarse estos datos, de la mayor caída observada en un primer trimestre desde 1995 por la crisis financiera desde el “error de diciembre” del año anterior, cuando la inversión bajo 37.1 por ciento. Pero aquí el indicador es causa de una disputa.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) informó que este mismo monto de inversión supuso un aumento del 14.8% frente a los 10 mil 334 millones de dólares del mismo período del año pasado en datos “preliminares”. La diferencia en ambas cifras, precisó la SE, tiene que ver con que el banco central realizó la comparación de los datos preliminares de 2021 con los datos actualizados de 2020, mientras que la dependencia sólo utilizó datos preliminares, dado que los datos de este año aún no son definitivos.

En materia laboral, la economía mexicana recuperó más de 400 mil empleos formales en el primer semestre de 2021. Pero aún falta una cantidad igual para recobrar los más de 1.1 millones que perdió por la pandemia, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). México creó 65 mil 936 empleos formales en junio, un aumento mensual de 0.3% y uno anual de 3.5% frente a junio de 2020, pero el país no alcanzó la meta presidencia: todavía falta recuperar más de 400 mil plazas formales para alcanzar las 20.6 millones registradas en el IMSS en febrero de 2020, antes de la llegada del Covid-19 al país.

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, a junio de 2021 el 66.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras. A nivel nacional, 27.7% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y extorsión durante el primer semestre de 2021.

La reflexión que este pueblo debe hacer, es que su evolución democrática, política, económica y social no debe de depender de un solo personaje. Somos más de 114 millones de personas vivientes que buscan una mejor calidad de vida, que no dependen de un “informe presidencial”: hechos, no palabras.