La danza de los 12 mdp en el SutNotimex (I de II entregas)
Norberto Vázquez
Funcionaba a todo vapor. Contaba con un presupuesto anual de 200 millones de pesos y podía generar hasta 50 millones más por la venta de sus productos. Pero no le gustó a los nuevos del gobierno, la odiaban por ser un instrumento propagandístico del neoliberalismo y del otro régimen.
En 2019 cuando Sanjuana Martínez asumió como directora la agencia tenía 449 clientes. Ya para diciembre de ese año bajó a 412 compradores. En sólo nueve meses de su administración perdió 37 consumidores.
Todos ellos eran pagadores. Por lo general gobiernos y medios de comunicación nacionales e internacionales que utilizaban textos, fotos o infografías que producía.
En 2019 proyectó vender 42 millones de pesos: sólo vendió 29.5 millones, 29.68% menos que lo proyectado.
La sorpresa fue que cuando le llegaron las auditorias, se detectó que Sanjuana ejerció indebidamente casi 900 millones de pesos en cuatro años. Se vino la desgracia para los trabajadores. ¿Pero tanto dinero en que se gastó? Por más de medio siglo dotó de información veraz y oportuna a periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, así como a sitios web.
Con la 4T al frente del gobierno federal, iniciaron una serie de acusaciones y hostigamiento en contra de los trabajadores lo que derivó en el despido injustificado de 245 personas. En consecuencia, en junio de 2020, periodistas, reporteros, corresponsables, editorialistas y personal de la agencia decidieron declararse en huelga.
Toda una era se acabó. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en México, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) era extinguida el 13 de diciembre del 2023.
Ese día finalizó su labor informativa, luego que el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para extinguirla.
De los 86 liquidados, uno serán jefes de Departamento, otros coordinadores de área, y otros eran trabajadores que contrató Sanjuana al correr a los sindicalizado.
Los problemas no acaban ahí. A pesar de que hubo un acuerdo entre el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) para la extinción, en el proceso de liquidación en diciembre de 2023 se recibió más de 12 millones de pesos para distribuirlo por concepto de “canasta básica”.
En el convenio de terminación de relaciones laborales, que consta de diez hojas y está firmado por Carlos Ricardo Peñaloza Martínez, como representante legal de Notimex; por José Ortiz Gómez por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); y por Beatriz Adriana Urrea Torres, como secretaria General del SutNotimex, se establecen las cantidades recibidas por la organización gremial.
El documento estipula que se pagó al Sindicato 12 098 148.80 (doce millones noventa y ocho mil ciento cuarenta y ocho pesos 80/100 M.N.) por concepto de “canasta”, correspondiente al periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023.
El sindicato casualmente ya depositó el cheque y dio a algunos trabajadores 72 mil pesos. No todos recibieron esa cantidad. De acuerdo con algunos extrabajadores, aún no se sabe cuántos recibieron el recurso porque después de que se les entregó el cheque cerraron el chat por el cual se les enviaban los avisos.
Urrea Torres, quien en 2022 se amparó contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que la inhabilitaba por presuntos actos de corrupción, sólo quiere repartir seis millones de pesos y quedarse con casi siete millones de pesos, según integrantes del gremio.
Todo ello, sin contar con los intereses que esa cantidad ha generado, ya que también se ha opuesto, primero a mostrar el cheque y luego los estados de la cuenta bancaria.
La danza de 12 mdp está volando. Adriana Urrea reportera especializada en negocios y finanzas nunca estuvo interesada en la vida sindical, por la oleada de despidos y un sindicato que había renunciado a defender a sus agremiados, llegó al cargo.
Así al puro estilo gangsteril, el comité del SutNotimex, que encabeza Beatriz Adriana Urrea Torres, repartió el pago parcial de la canasta básica de más de 12 millones de pesos, a solo 72 de los 86 ex trabajadores, que tenían derecho a esa prestación, como parte del convenio de terminación de relaciones laborales con Notimex.
Hoy parte de estos agremiados aun buscan les sean resarcidos parte de esos recursos. El caso de Notimex aun es no está escrito. En breve una segunda entrega del caso ya que ex trabajadores piden al Indep explique cómo se repartió el monto por concepto de “canasta” correspondiente al periodo 2019- 2023.