La tormenta perfecta: Pemex, Mapfre y Ku-Charly
Norberto Vázquez
De acuerdo a la petición de información 1857200113727 la aseguradora Mapfre acaba de finiquitar su cobertura de 502 millones 892 mil 615 dólares para cubrir a la paraestatal contra accidentes… ¿pero y Ku-Charly?
Todo un dilema en materia de seguridad contra accidentes, se está dando al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la póliza número 3921900002258 detentada por la firma aseguradora Mapfre México SA, acaba de finiquitar su cobertura el pasado 30 de junio de 2021.
Este inconveniente corporativo, se da justo cuando quedará en el incognito cuanto será el monto a pagar por la póliza de seguros del accidente en la plataforma Ku-Charly, que se incendió en el Golfo de México el pasado 3 de julio, y que pertenece a Pemex. Por si fuera poco, se suma la deflagración en la instalación E-ku-A2 en la Sonda de Campeche que ya dejó muertos, heridos y desaparecidos.
De acuerdo a la “póliza integral, que ampara para Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, empresas del grupo PMI y, en su caso, empresas filiales, la cobertura de daño físico directo a todo bien de riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones”, ha quedado sin efecto, y la empresa paraestatal, está desamparada por el momento.
Mapfre cuenta con las facultades para emitir este tipo de pólizas, según se acreditó mediante la escritura pública número 32,699 de fecha 14 de julio de 2017, otorgada por el notario público número 244; Celso de Jesús Pola Castillo. Cabe señalar, que la póliza se adjudicó mediante el concurso abierto número 2019-167-PMX-DOPA-PC-GCSSS-SA-CA-N-S, realizado por Pemex, que concluyó con el fallo número DCAS-DOPA-CPASS-GCSSS-150-2019, emitido el 21 de junio de 2019.
El importe total de la prima está valuado en 502 millones 892 mil 615.03 dólares. El pago de la prima, quedó estipulado que se realizó durante la vigencia de la póliza en dos exhibiciones. El primer período de pago fue de 245 millones 517 mil 070.27 billetes verdes, mientras que el segundo reembolso, fue de 257 millones 375 mil 544.76 dólares.
¿Y cómo se cubre un siniestro? Según la información a la que se tuvo acceso, cuando Pemex tenga conocimiento de un siniestro, tendrán la obligación de notificar a la aseguradora por escrito, a más tardar dentro de los cinco días naturales siguientes a partir de que tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro y del derecho constituido a su favor.
Se estableció, que todas las notificaciones requeridas deben ser presentadas por escrito y entregadas, ya sea por servicio de mensajería, correo electrónico u otro medio escrito de comunicación electrónica dirigidas a la aseguradora, y se considerará que han sido debidamente entregadas, en el momento de su recepción mediante la consignación del sello de recepción o en su defecto el acuse de recibo correspondiente, por la misma vía por la que fue recibida.
Por su parte, Pemex estará obligado a comprobar debidamente la exactitud de su reclamación y la cuantía de los daños que estén consignados en la misma, no obstante, Mapfre tendrá el derecho de exigir a Pemex toda clase de información sobre las causas y los hechos relacionados con el siniestro, con lo cual, pueda determinarse las circunstancias de su realización y las consecuencias del mismo.
En pocas palabras, Pemex deberá decidir si los bienes destruidos o dañados serán repuestos, reparados o no, por lo que la indemnización en su caso no dependerá de la eventual reposición, lo cual será comunicado a la aseguradora dentro del proceso de reclamación.
La información obtenida, advierte que el pago de las primas e indemnizaciones en caso de siniestro o demás pagos relacionados con la cobertura de la póliza, cuya obligación de pago en moneda extranjera se realice en territorio nacional, se deberá de cubrir en moneda nacional utilizando el tipo de cambio que el Banco de México publique en el DOF, el día hábil bancario inmediato anterior en que ocurrió el siniestro.
En caso de desacuerdo entre Pemex y Mapfre acerca del monto de cualquier pérdida o daño, será sometido a dictamen de un perito nombrado de común acuerdo por escrito por ambas partes; pero si no se pusieran de acuerdo en el nombramiento de un solo perito, se designarán dos, uno por cada parte, lo cual se hará en el plazo diez días naturales a partir de la fecha en la que una de ellas hubiere sido requerida por la otra por escrito para que este acuerdo se realice.
Amigo lector, todo esto se lo cuento, porque luego de que se les incendiara la plataforma Ku-Charly en el Golfo de México el pasado 3 de julio, todo este jaloneo se está dando entre Pemex y Mapfre. Si no les paga la firma aseguradora, tomando en consideración que ya el contrato había vencido sólo cuatro días antes del accidente, Pemex no les quiere ampliar el contrato de su póliza integral multianual. Así las cosas, veremos quién cede primero, o Mapfre dejará de ser la consentida de Pemex.