Expedientes MX

804

Gubernaturas 2022, la antesala a la carrera presidencial

Norberto Vázquez

Las gubernaturas de seis estados prenden el escenario político y representan la que será la penúltima deliberación antes de la elección presidencial del 2024

Media docena de gubernaturas que se disputarán en México el próximo 5 de junio de 2022, serán el laboratorio de cómo están organizadas las fuerzas políticas más representativas del país, además de que en esta contienda se incluye uno de los estados más importantes de la 4T por ser una de las entidades con más rezago social: Oaxaca.

De cara a esta contienda proselitista, los gobernadores que dejarán su cargo, al que llegaron en 2016, son cuatro panistas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes, José Rosas Aispuro, de Durango, y Carlos Joaquín González de Quintana Roo; mientras que Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad en Hidalgo, son militantes del PRI.

Por el momento, de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año, el PAN ya dio por perdidas cinco y sólo tiene esperanzas de ganar la de Aguascalientes. Marko Cortés, presidente del blanquiazul, compartió el pronóstico con militantes panistas en Aguascalientes, a quienes apremió a conservar la unidad para no dejar ir la plaza.

Dicho sea de paso, Oaxaca y Tamaulipas, son estados de vital importancia para Morena la primer semana de junio de 2022, las cuales marcarán la segunda etapa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechando la polémica dentro del PAN por los dichos de Marko Cortés vaticinando un fracaso electoral de la oposición en las elecciones del año próximo, Mario Delgado, dirigente de Morena, ha salido a la plaza pública anunciando la estrategia electoral de Morena, y afirmando que irán por las seis gubernaturas en juego en el 2022.

De manera reciente, el líder morenista ratificó la alianza con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con los que competirán bajo la coalición de «Juntos Haremos Historia», tal como lo hiciera en la mayoría de los estados en las 15 elecciones a gobernador que se celebraron este año.

Pero pongamos una especial atención a un estado en particular. A Oaxaca, el presidente le ha puesto especial dedicación y empeño, con cerca de 23 giras, el aumento del padrón de beneficiarios de los programas sociales, incluida la construcción de caminos vecinales con el uso de mano de obra local.

Y es que luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, 12 aspirantes, hombres y mujeres, anunciaron su inscripción con la intención de abanderar a este partido en Oaxaca.

Uno de ellos es el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Licenciado en Economía por el ITAM, y con una Maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science; Ramírez Pineda busca apuntalarse como uno de los serios aspirante al gobierno del estado.

El reto para esta plaza histórica, sin duda es de gran relevancia para la 4T. Ubicado en la región suroeste de México, Oaxaca es el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza con el 66.4% de su población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De 2008 a 2018, éste porcentaje se incrementó al pasar de 61.8 a 66.4%, incluso, en 2016, representó el 70.4 por ciento.

En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5.1% en los últimos 10 años –según el Coneval– hoy el 23.3% de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar, sin duda, un reto para la 4T.

Los datos son poco halagueños para los habitantes de Oaxaca, pues el 76% aún carece de acceso a la seguridad social, el 58% de servicios básicos en la vivienda y el 27% a la alimentación.

Oaxaca, necesita un gobierno moderno… y en Morena lo saben. La excelente relación del presidente López Obrador con Ramírez Pineda, le da un voto de confianza al director del ISSSTE, el otro, se lo tendrá que dar la encuesta con que elegirán a su candidato para 2022. Las elecciones rumbo al 2022, comienzan a encenderse.